Unilever va a llevar a cabo una inversión de 80 millones de libras (93,6 millones de euros) para impulsar su negocio de fragancias en el Reino Unido, incluidos planes para construir una nueva instalación de fragancias de última generación en Port Sunlight, desarrollar capacidades digitales de vanguardia y reclutar y asociarse con los mejores talentos y experiencia en este segmento.
Las fragancias desempeñan un papel fundamental a la hora de mejorar la experiencia del consumidor y el rendimiento de los productos de uso diario, desde champús y acondicionadores hasta humectantes para la piel, jabones corporales y desodorantes, y en la limpieza del hogar y de la lavandería, explica la compañía, que detalla que la nueva instalación será un paso significativo en la inversión global de Unilever para construir capacidades de producción de fragancias internas de clase mundial, acelerando el crecimiento y la productividad mediante el diseño de fragancias y la compra de ingredientes, mientras continúa trabajando en estrecha colaboración con socios clave de casas de fragancias a nivel mundial.
Las instalaciones incluyen un laboratorio de investigación e innovación en fragancias, una planta de compuestos donde se mezclan y desarrollan nuevas fragancias, y salas de evaluación donde se prueban los productos para evaluar su rendimiento y preferencia. El sitio contará con tecnología digital integral, incluyendo robótica para mezclar aceites aromáticos y captura de datos en tiempo real, lo que permitirá el modelado digital, el análisis y el uso de IA para impulsar el desarrollo de fragancias.
La propuesta consiste en construir junto a las instalaciones y fábricas de I+D de primer nivel de Unilever en Port Sunlight, sujeto a la obtención del permiso de obra, y que las nuevas instalaciones integren las capacidades de fragancias con el conocimiento del consumidor y los procesos de desarrollo de productos. Esto permitirá a Unilever incorporar la innovación en fragancias a sus marcas de Cuidado del Hogar, Cuidado Personal y Belleza y Bienestar, como Persil, Dove, Rexona (Sure en el Reino Unido) y TRESemmé, con mayor rapidez y eficiencia.
Unilever también está invirtiendo en la captación de talento, contratando a perfumistas líderes en la industria con experiencia en diversas categorías, procedentes de casas de fragancias de todo el mundo. El equipo de especialistas también incluirá evaluadores de fragancias, capacitados para oler y evaluar fragancias, y tecnólogos de ingredientes que trabajarán en el programa tecnológico a largo plazo de Unilever para ofrecer innovaciones pioneras en fragancias.
Richard Slater, Director de I+D de Unilever, ha señalado al respecto que “nos complace anunciar esta importante inversión para construir una casa de fragancias de primer nivel dentro de Unilever. La inversión incluye unas nuevas instalaciones de vanguardia en Port Sunlight, que amplían aún más nuestras capacidades de I+D de vanguardia en el Reino Unido e impulsan nuestros ambiciosos planes de desarrollar experiencia, alianzas e innovación a gran escala”.
“Nuestras nuevas instalaciones de fragancias y nuestros perfumistas expertos nos permitirán incorporar rápidamente el conocimiento y la innovación en fragancias a nuestras marcas y, en colaboración con nuestros socios, reinventar la creación de fragancias para productos de consumo, aprovechando la ciencia de vanguardia, la inteligencia artificial y la robótica”, ha añadido.
Esta es la última de una inversión más amplia de 300 millones de libras que Unilever realizará en el Reino Unido, incluyendo oficinas, centros de I+D y fábricas, durante los próximos dos años. Port Sunlight, en el noroeste, es el mayor centro de innovación de Unilever en el Reino Unido. Allí, además de dos fábricas y dos laboratorios de I+D, Unilever también ha inaugurado un Centro de Fabricación Avanzada (CMA) y la Fábrica de Innovación de Materiales (FIM), construida en colaboración con la Universidad de Liverpool.