El fabricante de productos de gran consumo Unilever ha facturado en los nueve primeros meses del año 45.777 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
En términos subyacentes la cifra de negocio creció un 7,7% entre enero y septiembre impulsada por un incremento del 8,1% de los precios y a pesar del retroceso registrado del 0,4% en el volumen de ventas.
Por líneas de negocio, la división de belleza facturó hasta 9.343 millones, un 3,7% más, el mismo crecimiento que el área de cuidados personales que ingresó 10.515 millones. Asimismo, negocio del hogar aumentó la facturación un 0,5% hasta los 9.325 millones, mientras que las ventas de la unidad de nutrición retrocedieron un 5,7%, situándose en 9.861 millones de euros y el negocio de helados elevó sus ingresos un 0,7%, hasta los 6.733 millones
En cuanto al tercer trimestre, la cifra de negocio de Unilever se situó en 15.242 millones de euros, un 3,8% menos, aunque en términos subyacentes aumentó un 5,2% respecto al mismo trimestre del 2022, incluyendo un incremento del 5,8% de los precios, pero una bajada del 0,6% del volumen comercializado.
En palabras de Hein Schumacher, director ejecutivo de la compañía, “Unilever es una empresa con fundamentos sólidos: una cartera de grandes marcas utilizadas por 3.400 millones de personas cada día, posiciones número uno o dos en la categoría en el 80% de su facturación, una huella global incomparable y un equipo de gente talentosa. A pesar de estas fortalezas, nuestro desempeño en los últimos años no ha estado a la altura de nuestro potencial. La calidad de nuestro crecimiento, productividad y rentabilidad no han estado a la altura”.
Nuevo Plan de Acción
“Hoy presentamos nuestro plan de acción para cerrar esta brecha. Impulsaremos un crecimiento más rápido intensificando la innovación y la inversión detrás de nuestras Power Brands; impulsaremos la simplicidad y la productividad, aprovechando toda la fuerza de nuestro modelo operativo; y afinaremos nuestra cultura de desempeño a través de un liderazgo sólido y objetivos exigentes. Estoy entusiasmado con lo que podemos lograr al cumplir con estas tres prioridades, mientras nos concentramos en desbloquear todo el potencial de Unilever en los meses y años venideros», ha asegurado Schumacher.
Este nuevo plan de acción busca así, impulsar el crecimiento y desbloquear el potencial de la compañía. En concreto, la mejora del rendimiento se reduce a tres cosas: ofrecer un crecimiento más rápido y de mayor calidad; aumentar la productividad y la simplicidad; y adoptar un mayor enfoque en el desempeño.