Unilever incrementó su facturación en el conjunto del año 2022 un 14,5% hasta los 60.100 millones de euros. Asimismo, registró un beneficio operativo subyacente de 9.700 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior.
Según ha informado la compañía en un comunicado, el crecimiento de las ventas subyacentes alcanzó el 9% en 2022, impulsado por los precios, frente a la importante inflación de los costes de los insumos en todos los mercados en los que opera la compañía. El crecimiento de los precios ha mejorado secuencialmente en cada uno de los últimos ocho trimestres, alcanzando el 13,3% en el cuarto trimestre y llevando el crecimiento de los precios subyacentes de todo el año al 11,3%. Esto tuvo un impacto negativo en los volúmenes, que disminuyeron un 2,1%.
Por divisiones, Belleza y Bienestar, que supone el 20% de la facturación del grupo, incrementó sus ventas subyacentes un 7,8%, con un 7,5% de subida del precio y un 0,3% del volumen. El crecimiento estuvo liderado por los precios en Cuidado de la piel y Cuidado del cabello, mientras que estuvo liderado por el volumen en Prestige Beauty y Health & Wellbeing.
Por su parte, el negocio de Cuidado Personal (23% de la facturación del grupo) elevó sus ventas subyacentes un 7,9% y el precio un 12,1% de precio, si bien redujo el volumen un 3,7%. La disminución del volumen fue mayor en Limpieza de la piel, que se vio particularmente afectada por la inflación del coste de los productos básicos.
En cuanto a Home Care (21% de la facturación del grupo), las ventas subyacentes crecieron un 11,8%, con un 15,9% de incremento en el precio y un retroceso del 3,5% en volumen. Nutrición (23% de la facturación del grupo) registró un crecimiento de ventas subyacentes del 8,6%, con un 10,9% más en el precio y un descenso del 2,1% en el volumen de ventas.
Por último, la división de Helados, que supone el 13% de la facturación del grupo, aumentó sus ventas subyacentes un 9%, con una subida del 9,7% del precio y un retroceso del 0.7% de volumen.
En palabras del CEO de la compañía, Alan Jope, «Unilever entregó un año de sólido crecimiento de ingresos brutos en condiciones macroeconómicas desafiantes”, quien ha destacado que “hay más por hacer, pero los cambios que hemos realizado significan que comenzamos 2023 con impulso, lo que nos prepara bien para entregar otro año de mayor crecimiento, que sigue siendo nuestra primera prioridad”.
De cara a 2023, la multinacional espera que la inflación de costes continúe este año y prevé que, en la primera mitad de año, el crecimiento del precio subyacente seguirá siendo alto y el crecimiento del volumen será negativo. “El volumen mejorará a medida que disminuya el crecimiento de los precios, pero es demasiado pronto para decir si el volumen será positivo en la segunda mitad. Esperamos que el crecimiento de las ventas subyacentes en 2023 esté al menos en la mitad superior de nuestro rango multianual del 3% a 5%”, ha señalado.