Los consumidores europeos en general, y los españoles en particular, están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, algo que también se ve reflejado en su cesta de la compra. Así, un 72% está dispuesto a gastar más por un producto cuyo envase esté fabricado con materiales más respetuosos con el medioambiente, incluso en un momento en el que el coste de la vida y la inflación ahogan la economía familiar.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden recoger de la encuesta elaborada por Focaldata para Eviosys a 2.000 usuarios europeos en España, Reino Unido, Francia y Alemania.
Otra de las principales conclusiones del trabajo es que un 45% de los consumidores españoles afirma comprar semanalmente productos cuyo envase es metálico, a diferencia del 36% de los consumidores europeos. Además, el 61% se muestra frustrado o molesto ante la notable superioridad de los envases plásticos frente a alternativas más sostenibles.
A este respecto, los envases metálicos se posicionan como la alternativa preferida en términos de sostenibilidad y ahorro personal. Tres cuartas partes de los encuestados en nuestro país creen que los envases metálicos son mucho más sostenibles que los plásticos, y un 72% tienen claro que el metal utilizado en este ámbito puede ser reciclado infinitamente, lo que convencería a un 82% de ellos para comprar más productos que utilicen este tipo de envases.
El uso de envases metálicos logra que un 75% de los consumidores perciban los productos como mejor conservados y un 45% cree que son buenos para almacenarlos a largo plazo, lo que impulsa el ahorro.
El aumento del coste de la vida se desmarca como la principal preocupación para el 66% los consumidores españoles. Como consecuencia, y para intentar paliar sus efectos, el 41% comprará más alimentos en conserva por ser más baratos, un 52% declara que planeará unas Navidades más modestas con un menor gasto en regalos de gran valor, un 49% alargará el uso de sus prendas en vez de comprar ropa de nueva temporada, y un 41% comenzará a utilizar más el transporte público.
Sin embargo, a pesar de la crisis de precios actual y los efectos de la inflación, el 85% de los encuestados afirman no estar dispuestos a realizar concesiones en materia de sostenibilidad, aunque implique un mayor gasto.