Trops ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones en Tavira, Portugal, tras una inversión de nueve millones de euros, lo que le permitirá calibrar y clasificar la fruta localmente, aumentando la eficiencia de sus operaciones.
La producción portuguesa generó en la recién finalizada campaña de aguacate más de 30 millones de euros en volumen de negocio, un indicador del fuerte impacto económico que Trops viene consolidando en el sur de Portugal. Además, con esta ampliación se prevé multiplicar por seis el número de empleados, impulsando el empleo en el sotavento algarvío.
Con más de 4.000 productores asociados, de los cuales 120 son portugueses, Trops inauguraba estas nuevas instalaciones en un evento que contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, representantes institucionales y socios estratégicos del sector agroalimentario. Todos pudieron además conocer las instalaciones guiados por el responsable de Trops en Portugal, Duarte Pereira.
La ampliación de las nuevas instalaciones de Trops en Tavira permitirá calibrar y clasificar la fruta, convirtiendo el centro algarvío en una localización estratégica. Hasta la fecha, la unidad de Tavira funcionaba exclusivamente como punto de recepción de la fruta de los productores nacionales, siendo necesario su envío posterior al centro de producción de Málaga (España) para su clasificación, manipulación y envasado.
Este nuevo centro, con una superficie total de 7.195 metros cuadrados, es el resultado de la ampliación de las instalaciones de Trops en Tavira, iniciada en 2020. Con esta nueva infraestructura, el ciclo logístico y productivo queda completo en territorio nacional, reforzando la eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sector frutícola portugués.
El principal objetivo de estas instalaciones de Trops en Portugal es estar cerca de los agricultores portugueses, brindándoles apoyo en todas las etapas de su ciclo productivo. Se pretende ofrecer a los asociados un modelo integral que abarque la producción, organización y comercialización, con un fuerte enfoque en la calidad, sostenibilidad, innovación tecnológica y garantía de una comercialización justa, proporcionando aguacates de excelente calidad al consumidor. La unidad de Tavira también desempeña un papel central en el apoyo a los productores locales, poniendo a su disposición servicios técnicos especializados, acompañamiento agronómico, formación continua y apoyo financiero.
Cercanía, innovación y valorización de la producción en Portugal
Con esta apuesta, Trops espera generar nuevos puestos de trabajo en su almacén de Tavira, alcanzando un total de 30 empleados. “Creemos profundamente en el potencial agrícola del sur de Portugal y en el valor de sus productores. Esta inversión representa más que una ampliación física: es un paso firme en la consolidación de la presencia de Trops en el Algarve, con un modelo de cercanía, innovación y valorización de la producción nacional. Queremos crecer de la mano con los agricultores portugueses, garantizándoles un canal de comercialización justo y sostenible”, subraya José Linares, presidente de Trops.
Por su parte, el director general Víctor Luque, afirma que esta inauguración “es un hito estratégico para Trops. Se trata de una inversión que refuerza nuestro compromiso con la innovación, sostenibilidad y crecimiento de la producción de aguacate en la península ibérica. También es una forma de apoyar directamente a los productores locales y generar empleo en la región, contribuyendo al desarrollo económico y social de Tavira y del sotavento algarvío”.
En la campaña recientemente finalizada, la producción portuguesa de aguacates Trops superó los 11 millones de kilogramos, representando más del 30% de la producción total de la organización en la Península Ibérica. Esta actividad ha generado más de 30 millones de euros en volumen de negocio, un claro indicador del impacto económico que Trops viene consolidando en el sur de Portugal. Actualmente, Trops cuenta con más de 1.000 hectáreas de producción de aguacate en esta región.