El director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu, ha destacado este jueves en la 39ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, la consolidación de la estrategia de transformación que la compañía inició en 2019, que ha sido respaldada por el grupo suizo Transgourmet, holding al que pertenece desde hace tres años.
“Estamos en un momento de transformación, principalmente en la línea del retail. Anteriormente, éramos una empresa mayorista, pero decidimos centrar el foco hacia las franquicias, aunque eso significara sacrificar cifras de facturación. Gracias a esta decisión, hemos actualizado nuestra franquicia Suma, consolidado nuestro negocio de retail y nos hemos propuesto abrir entre 60 y 70 franquicias anuales”.
“En la parte de hostelería, hemos abandonado el Food Service organizado y nos hemos centrado en el independiente. Asimismo, estamos en un proceso de inversión cash&carry con plataformas logísticas de proximidad y en una fase internacionalización de flotas, con previsión de tener más de 300 camiones. En conclusión, nuestra misión actual es suministrar a toda la hostelería independiente y ser un operador destacado en el suministro de las franquicias de proximidad. Como resultado, hemos sacrificado 200 millones de euros para acelerar la transformación y el saneamiento de Transgourmet Ibérica”, ha señalado.
Con respecto a la hostelería independiente y el retail independiente que forma parte del nuevo modelo de negocio de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu ha detallado que “estamos en una línea de inversiones importantes. El año pasado, adquirimos 37 locales cash&carry que estaban en régimen de alquiler por 190 millones de euros. Asimismo, para este tipo de operaciones, también disponemos de una inversión recurrente de 40 millones de euros para nuestras líneas de cash y retail”.
En referencia a las previsiones para cierre del año, Lluís Labairu ha avanzado que esperan “continuar con un crecimiento plano. En el ámbito de las ventas, cerraremos a un nivel parecido al del año pasado porque seguimos inmersos en el saneamiento de la compañía. En nuestro negocio de retail, también vamos muy bien. Sin embargo, en Horeca estamos algo por debajo respecto al ejercicio anterior”.
“Esto se debe, principalmente, a que el verano ha sido una sorpresa. El hecho de que la Semana Santa haya caído tan pronto no ha acercado al turista de costa a los destinos donde tenemos más presencia, al mismo tiempo que hemos observado que el presupuesto que el turista destina a la restauración se ha visto aminorado por el aumento de precios en hoteles y transporte. Como medida de contención, los consumidores han acudido en mayor medida al retail en lugar de destinar su gasto a los restaurantes. No obstante, creemos que el año que viene será diferente porque la Semana Santa cae hacia mediados de abril”, ha concluido.
Lluís Labairu también ha anunciado la celebración del centenario de la compañía en 2025, lo que demuestra la capacidad de responder con eficacia a los cambios del mercado durante este periodo: “Cuando una empresa tiene 100 años tiene la obligación de adaptarse a los cambios sociales que hay permanentemente, algo que hemos ido haciendo para llegar a la mayoría de edad”.
El objetivo de Transgourmet Ibérica es “suministrar a la hostelería independiente por toda España y ser un operador destacado en la franquicia de proximidad de calidad, porque la proximidad ha estado, está y estará de moda”.