PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 1 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Tiendas online: ¿quién lidera la compra sostenible?

18/12/2024
en Distribución
compra online

A pesar del creciente interés por la sostenibilidad, realizar una compra responsable online sigue siendo complicado. Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la falta de filtros, iconos, etiquetas claras y explicaciones sobre los productos sostenibles es una de las principales barreras para los consumidores. La OCU ha colaborado en el informe «Directrices para proporcionar información sobre la sostenibilidad de los productos en el comercio electrónico», en el que se señala que las tiendas online deben poner en marcha medidas para evitar el greenwashing y facilitar la compra sostenible.

Las recomendaciones del informe incluyen la implementación de filtros y herramientas de clasificación que permitan a los consumidores encontrar fácilmente productos sostenibles. Además, las tiendas deben asumir la responsabilidad de todas las afirmaciones de sostenibilidad, incluso las realizadas por terceros, y proporcionar información clara sobre los aspectos clave de sostenibilidad de cada producto. También es esencial que la información sobre el impacto medioambiental de un producto abarque su ciclo de vida completo, desde la producción hasta su fin de vida.

La transparencia es otro aspecto clave. La información sobre sostenibilidad debe ser accesible con un solo clic, sin necesidad de realizar búsquedas complicadas. Además, las tiendas online pueden fomentar la compra responsable a través de testimonios de usuarios, gamificación o técnicas de nudging, haciendo que la opción más sostenible sea también la más conveniente.

Se compararon grandes cadenas online y marketplaces que ofrecen productos variados, desde electrodomésticos hasta alimentación, evaluando su accesibilidad a la información sobre sostenibilidad. El Corte Inglés ha demostrado un compromiso con la sostenibilidad, aunque todavía tiene margen de mejora en sus filtros. Por su parte, Amazon ofrece bastante información, pero su filtro «Climate Pledge Friendly» necesita mejoras, ya que agrupa demasiados sellos y no siempre destaca los más relevantes para cada producto.

Carrefour, Alcampo y Eroski, aunque comprometidos con la sostenibilidad en sus productos, tienen aún mucho que mejorar en sus plataformas online. Los filtros y herramientas disponibles no facilitan una compra sostenible.

Por otro lado, plataformas como Temu y Aliexpress se distancian totalmente de la sostenibilidad. Aliexpress muestra un desinterés claro por la sostenibilidad, mientras que Temu recurre a prácticas de greenwashing, como su polémico programa de plantación de árboles, sin que esto se traduzca en una verdadera mejora medioambiental.

Tags: OCUonlinesostenible
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

elaborados cárnicos
Consumo

El precio de los productos de carne y charcutería acumula una subida del 12% en el último año

30/09/2025

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte en su último informe sobre la evolución de los precios en alimentación...

Compra
Distribución

El comercio electrónico europeo creció un 7% en 2024 hasta alcanzar los 819.000 millones

25/09/2025

En 2024, la facturación total del comercio electrónico B2C europeo aumentó un 7%, pasando de 765.000 millones de euros a...

cesta compra

El precio de la cesta de la compra ha subido de media un 2,5% en el último año

24/09/2025
alimentos

Las frutas y verduras acumulan una subida de precio del 18% en los últimos 12 meses

31/07/2025
compra supermercado

La proximidad al alojamiento es el principal factor de elección a la hora de hacer la compra en vacaciones

22/07/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inauguración del nuevo centro de distribución de Makro en Tenerife.

Makro refuerza su red logística con un nuevo centro de distribución en Tenerife

01/10/2025
España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de bajar el volumen un 16,2%. Fuente: Ministerio de Agricultura.

España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de reducir el volumen un 16,2%

01/10/2025
La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025
Reunión Congalsa y Asociación Cultural Ambar. Fuente: Congalsa.

Congalsa refuerza su compromiso con las personas con diversidad funcional

01/10/2025
compras Navidad

Los españoles prevén dedicar más tiempo a buscar promociones y descuentos para sus compras navideñas

01/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies