Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) registró el año 2020 una cifra de negocio que ha supuesto pérdidas de ocho millones de euros. El contexto marcado por la pandemia y las restricciones del sector horeca han provocado que 2020 sea el primer año en que SBFS tenga un resultado negativo desde su creación.
No obstante, pese a la situación financiera y de dificultad, la compañía ha apostado por preservar la salud de sus empleados y apoyar al canal. “En Suntory Beverage & Food Spain nos importa el largo plazo. En 2020 sufrimos las consecuencias del contexto sanitario y macroeconómico derivado de la Covid-19, pero renunciamos a parte del beneficio para garantizar la seguridad de todos los empleados, estableciendo el trabajo en remoto para toda la organización y haciendo uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, y para seguir apoyando al canal de hostelería, fieles a nuestro compromiso con el sector”, comenta Sara de Pablos, COO de Suntory Beverage & Food Iberia.
El sector hostelero y de la restauración ha sido uno de los más afectados por las restricciones, y es por ello que durante 2020 SBFS, puso en marcha numerosas acciones de apoyo. Entre otras, la compañía activó un plan de ayudas para facilitar y flexibilizar las condiciones para distribuidores y clientes de manera que pudieran hacer frente a sus pagos, facilitó más de tres millones de consumiciones sin cargo, y, además, se creó el canal @SchweppesProfesional en Instagram para promover la formación y digitalización de hosteleros durante el confinamiento con cursos gratuitos, tutoriales, talleres, demostraciones, etc.
En palabras de Sara de Pablos, “nuestra filosofía como compañía es ‘crecer para compartir con la sociedad’, y nos parecía esencial apoyar a los hosteleros, que con tanto esfuerzo han levantado sus negocios. De esta forma, nos unimos más que nunca para tratar de facilitar su recuperación durante el confinamiento con acciones que pudieran serles de utilidad”.
Evolución y estrategia en 2021
2021 se ha marcado en el calendario como el inicio de la recuperación gracias a la progresiva vacunación de la población y al esperado final de las restricciones. Con ello, se espera un aumento de la socialización y el consumo, hábitos relegados durante el confinamiento y que afectan directamente al negocio de Suntory en España.
Para el año 2021 la organización continuará desarrollando iniciativas para fomentar la afluencia a bares y restaurantes y para impulsar el consumo en los hogares. “Todos nos estamos esforzando enormemente para avanzar y continuar obteniendo buenos resultados; nuestras marcas más emblemáticas, Schweppes y La Casera están ganando cuota de mercado y pronto esperamos poder recuperar cifras de negocio pre-pandemia”, concluye de Pablos.
Asimismo, la compañía, en línea con su visión Growing For Good, se ha propuesto acelerar su estrategia de sostenibilidad. El 100% de la energía eléctrica que consume ya es renovable. Entre otras metas, la compañía de bebidas quiere llegar a 2030 consumiendo un 15% menos de agua y generando un 50% menos de emisiones CO2, para lo que toda su flota de vehículos será para entonces ‘0’ emisiones.
“Todos nuestros compromisos sostenibles se materializan en la actualización de los objetivos medioambientales que Suntory hizo públicos el mes pasado, haciéndolos más ambiciosos, y cuyo culmen será reducir a la mitad las emisiones GEI en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2040”, ha comentado Carmen Guembe, Market Lead de Sostenibilidad para SBFS.