Stef, referente europeo en servicios de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada, ha finalizado el primer trimestre del año con cifra de negocio de 788 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% a perímetro constante, debido a la prolongación de la crisis sanitaria.
Tal y como ha explicado Stanislas Lemor, presidente-director general de Stef, “el año 2021 ha comenzado en un contexto sanitario y económico todavía incierto que lógicamente ha continuado pesando sobre las actividades del grupo en todos los países donde está presente”. No obstante, ha añadido que “la cifra de negocio, ligeramente a la baja en el primer trimestre, refleja una vez más la buena resistencia y la distribución equilibrada de nuestras actividades. La resiliencia del sector agroalimentario permite al Grupo mantener su hoja de ruta y continuar con sus inversiones en 2021”.
Por mercados, con un descenso de un 3,1%, la cifra de negocio del Grupo en Francia, que ascendió a 471,7 millones, continúa afectada por las medidas de restricción ligadas a la crisis sanitaria. Las actividades del Foodservice y Seafood siguen siendo los segmentos del mercado más afectados, explica la compañía, que señala que la cifra de negocio de las actividades para el canal retail continúa siendo dinámica gracias al desarrollo del comercio electrónico, así como por la transferencia de volúmenes del canal Foodservice al consumo dentro del hogar.
En cuanto a la división internacional, a pesar de que las actividades siguen sujetas a las medidas gubernamentales para luchar contra la pandemia en todos los países de implantación, el grupo presenta una buena resistencia con una contracción de la cifra de negocio de sólo un 1,9% a perímetro constante y 217,6 millones de euros. La integración de las actividades de Nagel-Group en Italia y en Bélgica y el arranque del acuerdo de distribución recíproca han permitido acelerar la dinámica comercial. Asimismo, en Suiza, el importante trabajo de los equipos de mid-market está dando sus frutos a nivel comercial.
Por último, la Méridionale, adjudicataria del servicio del puerto principal de Ajaccio y del puerto departamental de Propriano en el marco de la delegación de servicio público para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, ha registrado un efecto positivo en su cifra de negocio, con un subida del 57,2% hasta los 19,7 millones de euros. “En la nueva ruta Marsella-Tánger, la compañía tuvo un mes de enero prometedor, pero las nuevas restricciones al transporte de pasajeros implantadas a principios de febrero la han obligado a reducir el número de travesías programadas”, ha destacado Stef.