Stef, especialista en transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada, ha obtenido una cifra de negocio de 951,6 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 20,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un 13,5% a perímetro constante.
Por divisiones, Stef Francia aumentó sus ventas un 13,5% (+11,6% a perímetro constante) hasta los 535,6 millones de euros. En este segmento todas las actividades están bien orientadas, a excepción de las actividades del retail, que deben hacer frente a la ralentización del sector del ecommerce y a un efecto de volumen desfavorable respecto a 2021, cuando se vivió un incremento del consumo debido al cierre de restaurantes, según ha señalado la compañía.
Las actividades dedicadas a la restauración fuera del hogar y a los productos del mar mejoraron notablemente sus cifras de negocio, gracias a la solidez de su cartera de clientes, así como a la ausencia de restricciones relacionadas con la crisis sanitaria en comparación con el primer trimestre de 2021. Asimismo, las actividades a temperatura ambiente registran un buen comportamiento, impulsado por una muy buena campaña de Semana Santa de algunos de sus clientes históricos y por la firma de nuevos contratos, añade Stef.
A nivel internacional, el Grupo registra una cifra de negocio que aumenta un 36,9% (+14,7% a perímetro constante), alcanzando los 297,8 millones de euros. Todos los países del Grupo han contribuido a este resultado En concreto, en Reino Unido, las actividades de la sociedad Langdons, adquirida el 31 de diciembre de 2021, aportan una cifra de negocio de 48 millones a los ingresos del trimestre, mientras que en Bélgica, Países Bajos e Italia, el Grupo ha seguido integrando las actividades recientemente adquiridas a Nagel-Group y en Suiza ha registrado una muy buena evolución gracias a la firma de nuevos contratos.
Por su parte, en la Península Ibérica, Portugal prosigue su fuerte dinámica comercial apoyándose en su nueva plataforma de Alenquer, cerca de Lisboa, con una tasa de ocupación en aumento. España está registrando un crecimiento orgánico sostenido y se está beneficiando de la adquisición del fondo de comercio de Enaboy.
Por último, en la división de Marítimo las ventas han subido un 16,5% hasta los 22,9 millones. La actividad de La Méridionale se ajusta a las previsiones en sus travesías a Córcega en el marco de la delegación de servicio público. En la línea Marsella-Tánger, las actividades de transporte de mercancías muestran una dinámica con un aumento de la tasa de ocupación.
En palabras de Stanislas Lemor, presidente-director general de Stef, “el Grupo ha registrado un fuerte crecimiento de la cifra de negocio en este comienzo de año, beneficiándose de la integración de sus últimas adquisiciones en Reino Unido y Francia. Si bien este buen resultado fue impulsado, en su mayoría, por las actividades en todos los países en los que Stef está presente, cabe señalar que el Grupo se ha beneficiado de una base de comparación favorable, ya que el primer trimestre del año 2021 estuvo marcado por el cierre de los restaurantes debido a la crisis sanitaria”.
“En un contexto que parece prometedor, el Grupo prevé una ralentización de su crecimiento en los próximos meses, debido a un efecto de base menos favorable, así como a un deterioro del contexto económico ligado al conflicto en Ucrania y a sus consecuencias inflacionistas”, ha añadido.