Un análisis elaborado por PWC para Aecoc revela que si la rebaja del IVA se hubiese ampliado a otros productos esenciales en la cesta de la compra de los españoles, como la carne y el pescado, el IPC de alimentación se habría situado en el 13,7%, en una rebaja del IVA al 5%, o bien en el 11,7%, con el IVA al 0%.
Así lo ha señalado este miércoles la patronal de empresas del gran consumo que, tras conocer los datos hechos públicos por el INE sobre la evolución del IPC alimentario el pasado mes de enero, considera que “el descenso intermensual de 0,3 puntos en el precio de los alimentos confirma que, tal y como ha expresado el Ministerio de Economía, la rebaja del IVA aplicada a algunos productos básicos ha sido una medida acertada que está empezando a surtir efecto y que contribuirá, en mayor medida, al descenso de la inflación de los alimentos en los próximos meses”.
Asimismo, con respecto a esta evolución, también señala que, según el informe de PWC, si no se hubiese tomado la decisión de bajar el IVA de algunos alimentos estaríamos ante una subida del 17%. “Esta evolución de los precios es consecuencia directa del incremento de los costes de producción en un escenario global inflacionista y de la escasez de producción de algunos productos esenciales como, por ejemplo, el aceite, lo que ha impedido, que, a pesar de los esfuerzos del sector, la contención de precios haya sido mayor”, explica.
A este respecto Aecoc ha resaltado que el sector alimentario opera, actualmente, en un entorno de alta inflación de sus costes esenciales, como materias primas y energía. De hecho, según los datos del Eurostat, los costes de producción de los alimentos en España en 2022 crecieron un 20,6%, mientras que el IPC alimentario en diciembre fue del 15,7%, “lo que evidencia el esfuerzo de toda la cadena agroalimentaria por no repercutir la totalidad de la inflación en los consumidores”, explica.
El incremento de los costes de producción se está viendo acentuado en los alimentos afectados por la escasez de materias primas, como el aceite, que acusa los efectos de una mala temporada de cosecha. Y es que, en opinión del director general de Aecoc, José Mª Bonmatí, “nunca nos habíamos enfrentado a un escenario global tan adverso como el que llevamos meses sufriendo. Por ello, y aunque desearíamos tener mejores noticias, estamos convencidos de que, gracias a los esfuerzos de todos, estamos avanzando en la dirección correcta y confiamos en que el dato que hoy se ha presentado marque esa tendencia de contención de precios que todos deseamos y por la que todos trabajamos”. Por otro lado, “no hay que olvidar que la gran oferta y competencia del mercado español permite al consumidor tomar medidas muy eficaces para tratar de contener, en la medida de lo posible, el gasto en su cesta de la compra”.
“Los primeros resultados publicados por las empresas de la distribución alimentaria muestran además que, en ningún caso, los márgenes de las empresas están aumentando en el actual contexto de inflación”, concluye la patronal.