En España, un 43% de los consumidores afirma que mantendrá los hábitos de consumo digitales generados durante la pandemia, según el informe de EY Decoding the digital home 2022, que recoge que, no obstante, el incremento de los costes y el aumento de la presión sobre las economías familiares hace que crezca la preocupación por el precio de la conectividad.
Además, en esta nueva fase postpandemia, los consumidores se replantean aspectos como su relación con los proveedores o la calidad-precio de los servicios contratados y emergen nuevas inquietudes como la protección de su privacidad o la sostenibilidad.
La encuesta, efectuada a más 20.000 hogares de ocho países, entre ellos, España, pone de manifiesto que nuestro país es uno de los mejor conectados y que mejor valoran la calidad de los servicios digitales en los hogares, pero también uno de los más preocupados frente una posible subida de precios y ante la seguridad y privacidad de los datos.
¿Cuáles son las principales preocupaciones en lo referido al consumo de tecnología? Para un 73% de los hogares en España, el aumento de precio en la conexión a internet. Adicionalmente, el 48% admite estar más preocupado por la privacidad y seguridad de sus datos personales tras la pandemia. De igual forma, los consumidores españoles perciben un exceso de oferta y contenidos en el mercado y un 41% muestra dificultad a la hora de encontrar contenido en las diversas plataformas y aplicaciones, según el informe de EY.
Para Victoria Fraguas, socia responsable del sector Tecnología, Media, Entretenimiento y Telecomunicaciones en EY España, “en este contexto de postpandemia, las necesidades digitales de las familias de todo el mundo evolucionan hacia unos hogares más conectados y que buscan calidad pero que se preocupan por los precios. Los proveedores deben reforzar sus ofertas, ofrecer capacidad de protección de la privacidad y una buena atención al cliente para destacar en un mercado cada vez más saturado y dividido”.
Hábitos de consumo digital hacia la normalización
Los hábitos de consumo digital caminan hacia la normalización a medida que dejamos atrás la crisis sanitaria. Un 32% de los españoles encuestados reconoce que planea reducir el tiempo online en la vuelta a la normalidad.
Otro dato llamativo del informe es que el establecimiento físico sigue siendo el canal preferido por los consumidores: un 47% de encuestados españoles frente a un 42% a nivel global, seguido del canal online: 39%, tanto para los encuestados españoles como a nivel global.
La pandemia ha provocado también que seamos cada vez más conscientes de los riesgos de navegar en la red, tanto los relacionados con nuestra privacidad como con nuestra salud mental. A nivel global, el 40% de las familias expresan una mayor preocupación que antes de la pandemia por la gestión de sus datos, una cifra que en la encuesta española asciende al 48%.
En lo que respecta a la sostenibilidad tecnológica, el estudio destaca que los consumidores son cada vez más conscientes y responsables con la tecnología que utilizan en sus hogares, lo que incremente la sostenibilidad. De hecho, el 65% de los hogares españoles reciclan los productos que ya han sido utilizados, media superior a la global (69%) y el 39% está dispuesto a pagar un poco más por un aparato más ecológico.