Supermercados Sanchez Romero ha cerrado el ejercicio 2020 con unas ventas que han alcanzado los 61 millones de euros, frente a los 40,5 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 50% (un 44% a tiendas comparables). Con diez establecimientos, la compañía de distribución cuenta, al cierre del año, con una cuota de mercado del 0,7% de la comunidad de Madrid y del 1,3% de Madrid capital.
Asimismo, al cierre del ejercicio en enero de 2021, la plantilla de Sanchez Romero estaba formada por 419 empleados, cifra que supone un crecimiento del 10%, frente a los 381 del cierre del pasado ejercicio.
Según ha explicado en un comunicado, “Sanchez Romero ha crecido este año 2020 un 50% con respecto al año anterior, gracias a que la compañía y todo su equipo de profesionales han garantizado sus niveles de servicio y atención al cliente, sin ninguna interrupción durante toda la situación de la pandemia por la covid-19, tanto en las tiendas como en los canales no presenciales”.
“Ello ha sido posible por el compromiso de todo el equipo en el impulso de su plan estratégico, basado en la diferenciación y un modelo de tienda Premium 360º, junto con la constante ampliación y mejora de servicios personalizados, así como la firme apuesta por la omnicanalidad. Sanchez Romero ha impulsado también el desarrollo acelerado de los nuevos canales de distribución, según tipologías de cliente y misiones de compra para llegar a este consumidor omnicliente actual”, ha añadido.
La compañía acumula un crecimiento del 66% en los dos últimos ejercicios, fruto del Plan Estratégico impulsado en 2017. En este sentido, durante los últimos dos años y medio, Sanchez Romero ha inaugurado dos tiendas (en Castelló-Goya, barrio de Salamanca de Madrid, y en la urbanización Pinnea, de Majadahonda). También ha reformado su tienda del Centro Comercial de Moraleja Green (en Alcobendas) adaptándola al modelo de tienda Premium 360º, y ha implementado la innovación en servicios premium, al tiempo que desarrollaba múltiples canales no presenciales, logrando consolidar su omnicanalidad.
La consolidación de la omnicanalidad
En este año 2020 tan atípico, Supermercados Sanchez Romero ha consolidado su apuesta por los canales no presenciales, adaptándose así a las nuevas circunstancias derivadas de las restricciones a la movilidad y a los nuevos hábitos de compra y de consumo. En este sentido, las ventas de los canales no presenciales han supuesto el 11,7% del total, frente al 6,4% que representaron en el ejercicio anterior. La TOL (tienda on line), inaugurada en el 2017, ya representa el 23,5% de las ventas de los canales no presenciales, significando el 2,7% del total ventas. El ticket medio de la TOL ha alcanzado los 154 euros (+9,7% sobre el año pasado).
El resto de las ventas no presenciales se dividen en venta telefónica, correo electrónico, whatsapp y venta a través de las plataformas/canales de delivery (Glovo y Deliveroo). Desde inicios del 2021, también ha añadido a Lola Market.
Previsiones para 2021
De cara al ejercicio iniciado en febrero de 2021, Supermercados Sanchez Romero prevé el lanzamiento de sus canales no presenciales fuera de la Comunidad de Madrid, con servicio a toda España (Península más Islas Baleares y Canarias).
Por lo que hace referencia a los establecimientos físicos, para este primer semestre del año, la compañía tiene previsto finalizar en el mes de mayo la reforma de su tienda de la calle Nuria de Mirasierra (Madrid) tras adaptarla al modelo Premium 360º y ampliar su oferta de servicios en la del Centro Comercial Arturo Soria Plaza (Madrid). Además, prevé abrir nuevas tiendas antes de finalizar el año, de acuerdo con la oferta de establecimientos que pueda surgir, tanto en Madrid como fuera la Comunidad, por lo que está en proceso de búsqueda tanto en la zona Norte como en la zona Sur de España.