El Grupo Saica amplía su presencia en el ámbito de la economía circular en España con la adquisición de parte del negocio de FCC Ámbito, filial de FCC enviro, especializado principalmente en la recuperación de papel y cartón. La operación, formalizada a través de Saica Natur —la división de gestión de residuos y servicios medioambientales del grupo—, permite a la compañía reforzar su red de recuperación en el centro, el norte y el oeste de la Península Ibérica.
El negocio adquirido desarrolla su actividad en siete plantas situadas en Madrid, Cáceres, Valladolid, Asturias, Vizcaya, León y Toledo. En conjunto, estas instalaciones emplean a más de 150 personas y registraron en 2024 una facturación superior a los 30 millones de euros. Además de la recuperación de papel y cartón, la actividad incluye la gestión de otros residuos no peligrosos de origen industrial y comercial.
Con esta operación, Saica incorpora a su estructura un equipo con experiencia y trayectoria en el sector, consolidando su presencia en Iberia. En palabras de Susana Alejandro, presidenta y CEO del Grupo Saica, se trata de “un paso estratégico que consolida nuestra presencia en Iberia”, al tiempo que destacó la incorporación de “un equipo altamente cualificado y de reconocido prestigio en el sector”, lo que, según señaló, refuerza la propuesta de valor del grupo para sus clientes en la Península Ibérica.
Desde FCC enviro, su consejero delegado, Íñigo Sanz, subrayó que la operación “es muy satisfactoria” y se enmarca en la política de “rotación y optimización de activos para maximizar el valor de nuestros accionistas y enfocarnos en la estrategia de desarrollo”.
Tras la adquisición, Saica Natur alcanza un total de 47 plantas, de las cuales 36 se ubican en España y el resto en Francia, Portugal, Reino Unido y Polonia. Asimismo, la plantilla total de esta unidad de negocio supera ya las 1.700 personas trabajadoras, reforzando el posicionamiento del grupo en la gestión y valorización de residuos dentro del mercado ibérico y europeo.










