Este año ha sido, sin duda, un ejercicio de gran actividad para los vinos de la DOCa Rioja en uno de los mercados emergente clave, China, que por la dimensión de su mercado, se trata de un país con un gran potencial de crecimiento.
Además, estos últimos 12 meses la marca ha experimentado un gran aumento en sus exportaciones al país asiático, con un crecimiento en valor del 113% en el primer semestre, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
A pesar de las crecientes restricciones de movimiento impuestas por las autoridades chinas dentro de su estrategia anti-Covid, Rioja no ha dejado de llevar a cabo importantes actuaciones promocionales en múltiples frentes, con la única cancelación de una feria en Shenzhen.
Así, Rioja se ha convertido en uno de los actores más visibles en el mercado chino. La semana pasada concluyó un Roadshow que llevó a 69 bodegas, representadas por sus importadores, a las ciudades de Xian y Chongqing. A estas ciudades se suman otras dos (Nanning y Wuhan) visitadas por Rioja el mes pasado y otras seis más visitadas durante los meses anteriores de 2021 (Shanghai, Suzhou, Hefei, Beijing, Shenyang y Qingdao.
Por otra parte, Rioja organizará cursos online de la mano de educadores certificados de Rioja Wine Academy para permitir aprender sobre la Denominación a aficionados interesados que, debido a las cuarentenas, no puedan desplazarse a los diferentes cursos presenciales y puedan así cursarlos vía on line.
Además, la presencia digital de Rioja se ha visto reforzada este año con un Pabellón Online propio en una feria digital permanente del sector que pone al alcance de los profesionales información en chino sobre las bodegas de Rioja y sus vinos, y que servirá de base para nuevas promociones con este mismo novedoso formato.