El 39% de los españoles admite que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar esta Navidad menos que el año pasado, con la intención de ahorrar, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto. En concreto, los regalos (34%), la alimentación (23%), moda (16%) y las celebraciones con sus seres queridos (7%) serán las categorías donde más gastarán los españoles este año.
Así lo recoge una encuesta realizada por Milanuncios y Appinio para analizar los hábitos de compra en Navidad y que revela que el 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas.
En concreto, según los resultados de la encuesta, el gasto medio estimado será de 410 euros, un 36% más que el año pasado. Del total, un 33% de ellos admite que gastará más de 500 euros en regalos, y un 14% espera superar los 1.000 euros en estas fechas, donde las generaciones entre los 36 y 49 años serán los que más gastarán.
En cuanto a la previsión en las compras, el 40% de los encuestados adelanta las compras a un mes antes de las fechas señaladas. De hecho, el 71% de ellos admite haber aprovechado el Black Friday y otras ofertas especiales para adelantar los regalos de Navidad. Solo un 20% fue más previsor y, a finales de noviembre, ya tenía comprados todos los regalos.
En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el favorito de las familias. El 67% admite que es su momento preferido para regalar, aunque un 48% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel, una tradición anglosajona más popular entre los jóvenes de entre 25 y 34 años.
Y, ¿dónde acuden los españoles a comprar sus regalos? La compra física y la online están prácticamente a la par. El 39% de los encuestados prefiere comprar los regalos en tienda física (especialmente las personas entre 55 y 65 años), frente a un 38%, muy ajustado, que lo prefiere online, donde destacan las personas entre 25 y 44 años, influidos especialmente por la comodidad que supone comprar así, además del precio. También hay un 18% que prefieren mirar online, pero comprarlo en físico, y un 5%, que al contrario, prefieren ver el producto en tienda pero comprarlo a través de internet.
Aunque estos momentos son especiales, rodeados de magia, un 43% de los españoles admite que elegir y comprar estos regalos les genera sentimientos como ansiedad por ser un gasto extra; desazón por no acertar con los gustos o sensación de obligación por regalar. Por el contrario, la mayoría (un 76%) admite que le hace ilusión hacer regalos. A la hora de elegir qué comprar, el 69% valora el precio como el factor principal, seguido por la calidad (58%) y la utilidad (54%) y tan sólo un 19% de ellos valora la marca.