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¿Qué marcas incrementarán su cuota de mercado en 2021?

10/12/2020
en Distribución
Mercadona

Mercadona, El Corte Inglés, Estrella Damm, San Miguel y DIA se encuentran en el top 10 de las marcas que más incrementarán su cuota en 2021, según la consultora Brand Finance, que ha creado un modelo único capaz de prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de marca a largo plazo.

El modelo, llamado BrandBeta, se calcula con el proceso estadístico de análisis de regresión en donde se estudia la relación entre los atributos de marca familiaridad y relevancia así como su impacto en la cuota de mercado. En palabras de Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, “nuestro análisis de regresión nos da base estadística para entender no solo como se comporta la marca en sí, sino la correlación de sus drivers información extremadamente relevante a la hora de gestionar una marca”.

El resultado de este análisis demuestra que la relación entre familiaridad y relevancia explica más del 80% de las variaciones en la cuota de mercado dentro de las categorías contempladas en el estudio. “Al analizar el impacto de cada resultado de familiaridad y relevancia, vemos que la familiaridad supone alrededor del 60% de la variación en la participación, mientras que la relevancia es aproximadamente el 40%”, explica.

A nivel global, Google es el producto que más se ha consumido en España en 2019 y 2020 y será también el que más se consuma en España en 2021. Si solo tenemos en cuenta a marcas españolas, las top 10 serán Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara, Estrella Damm, San Miguel, Mapfre, DIA y Movistar.

Brand Finance

En concreto, Mercadona mejora sus resultados año tras año y gana cuota de mercado. La cifra de ventas de 2019 fue de 25.500 millones de euros, un 5% más que en 2018. Está inmersa en un proyecto de remodelación de sus más de 1600 establecimientos, 800 de sus tiendas ya están totalmente reformadas (solo en 2019 se rehabilitaron 400). Da empleo a 90.000 personas e invertido 2.200 millones (alrededor de 1.500 millones se invertirán en nuevas aperturas, reforma de tiendas y en las nuevas secciones de frescos y listos para comer, 421 millones en los bloques logísticos y 247 en el cambio digital.). Por todo ello posee una puntuación BrandBeta de 9.4 sobre 10 ocupando la segunda posición solo superada por Google.

Otros distribuidores nacionales presentes en el ranking son El Corte Inglés, que obtiene 8,6 puntos y DIA, que se queda con 8,4 puntos. Además, también aparecen marcas de gran consumo como Nivea (9,4 puntos), Nestlé (9,3), Heineken (9), Estrella Damm (8,6) y San Miguel (8,5).

Tags: Brand FinanceDammDIAEl Corte InglésmarcasMercadonaSan Miguel
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