Pernod Ricard ha registrado en su primer semestre fiscal (hasta el 31 de diciembre) unas ventas de 5.250 millones de euros, lo que supone una caída en términos orgánicos del 5,9% y del 14,9% en términos reportados.
Asimismo, el propietaria de marcas como Martell coñac, Mumm champán y Absolut, obtuvo un beneficio neto atribuido de 975 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal, un 18,1% menos
Según ha explicado la compañía, se trata de un primer semestre “suave en un entorno contrastado, ampliamente estable si se excluyen EEUU y China, donde las caídas se ven amplificadas por ajustes de inventario, con crecimiento en muchos mercados en todas las regiones”.
Por zonas geográficas, las ventas en la Américas disminuyeron un 12%, con una caída del 15% en EEUU, mientras que en Asia-Resto del Mundo disminuyeron un 4% y en Europa un 3%.
En cuanto a las marcas, las marcas estratégicas internacional registraron un retroceso del 7%, mientras que las marcas locales estratégicas disminuyeron un 2% y las marcas especializadas un 7%. Por su parte, el segmento RTD creció un 12% con un impulso generalizado en toda la cartera.
Alexandre Ricard, presidente y director ejecutivo, declaró al respecto que “nuestras prioridades son claras: fortalecer el atractivo de nuestras marcas como base de un crecimiento sostenible a largo plazo; impulsar una mayor eficiencia en toda la organización; y mejorar la generación de efectivo. Nuestra equilibrada presencia geográfica, nuestra cartera diversificada y nuestros equipos altamente comprometidos nos sitúan en una posición privilegiada para desenvolvernos en un entorno complejo y aprovechar las oportunidades. Mantenemos nuestro firme compromiso de adaptarnos con agilidad y ejecutar con disciplina para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores y captar el crecimiento”.
“Siguiendo la trayectoria iniciada en 2023, hemos logrado avances significativos en nuestro programa de Eficiencias Operativas de 1.000 millones de euros para los ejercicios 2026-29, incluyendo la implementación de nuestro modelo operativo «Preparados para el Futuro». Un tercio de las eficiencias previstas se alcanzará este año y hemos acelerado la normalización de nuestras inversiones estratégicas. Sigo confiando en los atractivos fundamentos de nuestro sector, en la estrategia de Pernod Ricard y en la resiliencia de nuestro modelo operativo para generar valor sostenible a lo largo del tiempo”, añadió.
La compañía reafirmó su previsión de un crecimiento de ventas de entre el 3% y el 6% entre 2027 y 2029, a pesar de la caída generalizada de la demanda en el sector.










