Osborne terminó el ejercicio 2021 con unas ventas de 211 millones de euros y un ebitda de 35,4 millones de euros, un 33% y un 150% superiores a las cifras del 2020 respectivamente. Los incrementos se explican por la recuperación tras la crisis del covid, si bien en 2021 aún han continuado los efectos de la pandemia sobre la hostelería y el turismo internacional, ha destacado la compañía.
“En todo caso, es mucho más relevante la valoración y comparación de estos resultados de 2021 con los del 2019, año previo a la pandemia. En dicha comparación destacan tanto el crecimiento del ebitda (+6%) como la reducción en la deuda neta (-37%, de 134 a 85 millones de euros)”, añade.
Entre los principales hitos del 2021 llevados a cabo por Osborne destaca el desarrollo del portafolio de marcas, reforzando la visión de la compañía como referencia de los productos gourmet españoles en el mundo e impulsando para ello las categorías y marcas más premium, internacionales y con capacidad para reclutar nuevos consumidores.
A este respecto, la empresa ha logrado consolidar el liderazgo internacional de 5J, superando la facturación pre-covid y reforzando su posicionamiento super-premium a nivel global. También ha registrado un crecimiento de la venta neta de Nordés de un 44% frente al 2019, reforzando su liderazgo en la categoría gin premium en España (>20 euros) e impulsando sustancialmente su crecimiento internacional.
Además, ha realizado la adquisición de Riofrío, compañía española elaboradora del primer caviar ecológico del mundo, que viene a reforzar el posicionamiento estratégico de Osborne y ha llevado a cabo el relanzamiento de marcas en categorías dinámicas, como Gin Gold y Vermú Domingo.
Por otro lado, en 2021 las ventas en el exterior crecieron un 16% respecto a 2019 (y un 44% respecto a 2020), especialmente impulsadas por el desarrollo de Nordés, por el crecimiento de 5J en China y por la consolidación de las marcas de Osborne en el mercado alemán.
La consolidación industrial que ha permitido la optimización de costes y la reducción del nivel de inventarios, destaca la empresa que el pasado año también llevó a cabo un fuerte impulso al Plan de Digitalización, elemento clave en la modernización de la compañía, a través de múltiples iniciativas.
En palabras de Ignacio Osborne, presidente de la compañía, “2021 ha sido un año excelente en el que hemos acortado mucho los plazos que nos habíamos fijado para lograr la recuperación. Podemos afirmar que hemos salido reforzados de una crisis sin precedentes: nuestras prioridades estratégicas están perfectamente identificadas y son compartidas por toda la organización, disfrutamos hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacional, y tenemos una deuda sustancialmente inferior a la de los años previos al covid. Indudablemente, los planes que hemos puesto en marcha en los últimos años han dado sus frutos y nos colocan en la mejor posición para afrontar con garantías el 2022, a pesar de las grandes incertidumbres existentes a nivel global en estos momentos, y para conmemorar con orgullo nuestro 250 aniversario”.