Los supermercados de Caprabo ponen en marcha, durante el mes de agosto, la recogida de microdonativos a través de su iniciativa Céntimos Solidarios, para dar apoyo a Camins Fundació Social Escola Pia en su proyecto ‘Infancia en la frontera: refugio, educación y futuro’, una iniciativa que busca acoger a niños y adolescentes que no pueden vivir con sus familias en la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Tijuana, ciudad turística mexicana que hace frontera con Estados Unidos, se ha convertido en un punto crítico para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Según UNICEF, más de 111.600 menores no acompañados atravesaron la frontera entre México y Estados Unidos durante el último año, exponiéndose a riesgos elevados como el trabajo infantil, la explotación, el abandono o la violencia. Muchos de ellos se ven obligados a vivir en condiciones precarias, sin acceso garantizado a servicios esenciales como nutrición, educación, salud o apoyo psicosocial.
En este contexto nace HOCATI, una iniciativa que es más que un orfanato: es un hogar educativo que garantiza protección, alimentación, educación y apoyo emocional a menores que no pueden vivir con sus familias. Con una atención personalizada y un entorno seguro, HOCATI los acompaña en su recuperación y les ayuda a construir un futuro digno.
El proyecto ‘Infancia en la frontera: refugio, educación y futuro’ ofrece una acogida integral en régimen residencial 24 horas a menores en situación de abandono, violencia o riesgo extremo. La iniciativa se articula a través de siete programas interconectados y adaptados a cada menor, que abordan todas las dimensiones de su desarrollo: cuidados básicos, educación formal, salud física y emocional, vida independiente, valores y espiritualidad, acceso a la cultura, deporte y ocio.
Más que ofrecer un refugio seguro, el proyecto busca garantizar el crecimiento emocional, social y educativo de los niños y adolescentes acogidos. Para ello, proporciona alimentación, alojamiento e higiene, facilita la educación formal que necesitan y ofrece apoyo en el ámbito de la salud, tanto física como emocional. Además, HOCATI trabaja con las familias o referentes adultos cuando existe posibilidad de vínculo, con el objetivo de recuperar o reconstruir relaciones afectivas seguras. Este acompañamiento permite atender no solo las necesidades inmediatas de los menores, sino también su proceso de recuperación y construcción de un futuro con mayores oportunidades.
Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda
A través de la iniciativa Céntimos Solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar microdonativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con tarjeta o móvil. También se pueden realizar de manera online a través del portal web https://caprabo.worldcoo.com/.










