En 2019, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 1.995 millones de euros en términos comparables, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior. De este modo, la compañía cerró el año registrando el mayor incremento de los últimos ocho ejercicios.
Según ha destacado la compañía en un comunicado, la apuesta en I+R aportó cerca del 48% a la cifra de negocio. En concreto, las innovaciones contribuyeron con casi un 9% y las renovaciones de diversas gamas de producto, con un 39%.
La mayor parte de los lanzamientos muestran el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en toda la cadena de valor; es decir, desde la materia prima al packaging final del producto. La mejora nutricional del portfolio y la apuesta por la categoría Premium en línea con la demanda de los consumidores, han sido los otros dos pilares clave en materia de innovación, señala Nestlé.
La empresa registró un crecimiento tanto en las ventas en el mercado español como en las exportaciones. Así, la cifra de negocio en el ámbito nacional ascendió a 1.354 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% en términos comparables, mientras que la facturación de las exportaciones ascendió a 641 millones de euros, con un incremento en volumen del 11,4% y en valor del 7,9% y ya representan el 32% de las ventas totales.
Por categorías de producto, Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio en exportaciones seguido del café soluble Nescafé, café verde descafeinado, productos lácteos, chocolates y Nutrición Infantil.
En volumen, el 56% de la producción de las fábricas de Nestle España se destinó a la exportación hacia 74 países de todo el mundo. Por zonas, Europa representa el 80% del total de las exportaciones a otros mercados.
La compañía ha seguido reforzando sus centros de producción en España con inversiones que superan los 52 millones de euros. La mayor parte, cerca de 45 millones de euros, se destinaron al ámbito de la producción y 7,6 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.
Casi el 40% de las inversiones realizadas en sus 10 fábricas españolas se emplearon en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los centros en línea con el firme compromiso de Nestlé con reducir el impacto medioambiental de su actividad. Uno de los proyectos más destacados ha sido la caldera de valorización de posos de café en la fábrica ubicada en Girona, dedicada a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas. La nueva caldera utilizará el poso resultante de la elaboración de café instantáneo, de origen 100% vegetal, como biocombustible para obtener vapor, reducir las emisiones y sustituir gas natural por biomasa.
Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a cafés, chocolates, aguas, lácteos y nutrición infantil.
En el conjunto de la región ibérica, que comprende los mercados español y portugués, la compañía creció en 2019 un 4,2% en términos comparables respecto al ejercicio anterior y cerró el año con una cifra agregada de 2.512 millones de euros.