Nestlé, como empresa adherida a la campaña de la ONU Business Ambition for 1.5 °C, es una de las primeras compañías que ha decidido compartir antes de lo previsto la hoja de ruta en la que detalla las medidas para reducir a la mitad sus emisiones en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Las acciones contemplan la ayuda a agricultores y proveedores para promover una agricultura regenerativa, la plantación de centenares de millones de árboles en los próximos 10 años y el uso de electricidad 100% renovable para 2025. Además, Nestlé está centrada en potenciar marcas neutras en carbono. “Reconocemos la importancia estratégica de tomar medidas decisivas para hacer frente al cambio climático. Esto implica acelerar y mejorar nuestro trabajo para asegurar el éxito de nuestra Compañía y contribuir a un futuro sostenible para las futuras generaciones”, afirma Paul Bulcke, presidente de Nestlé.
La hoja de ruta de Nestlé hacia las cero emisiones netas es el resultado de una revisión completa de todos los negocios y operaciones de la compañía para entender la profundidad de este desafío y determinar las acciones necesarias para abordarlo. La empresa emitió 92 millones de toneladas de gases efecto invernadero en 2018, una cifra que servirá de base para medir su evolución.
“Abordar el cambio climático no puede esperar, y nosotros tampoco. Es imprescindible para la continuidad de nuestro negocio a largo plazo”, destaca Mark Schneider, CEO de Nestlé, que añade que “tenemos una oportunidad única para hacer frente al cambio climático, ya que operamos prácticamente en casi todos los países del mundo por lo que el tamaño de nuestra empresa nos permitirá marcar la diferencia. Trabajaremos con los agricultores, otros socios de la industria, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y también con nuestros consumidores para reducir nuestra huella ambiental”.
Marcas neutras en carbono
Además de la promoción entre sus agricultores de una agricultura regenerativa, la plantación de centenares de millones de árboles en los próximos 10 años y el uso de electricidad 100% renovable para 2025, Nestlé está ampliando continuamente su oferta de alimentos y bebidas vegetales y reformulándolos para que sean respetuosos con el medioambiente.
Así, está centrada en potenciar marcas neutras en carbono con las que brinda a los consumidores la oportunidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático. Los productos elaborados a base de proteína vegetal de Garden Gourmet, así como los suplementos de Garden of Life, alcanzarán la neutralidad de carbono en 2022; los productos Sweet Earthplant, entre otras marcas, harán lo mismo en 2025. Estos compromisos se suman a los adquiridos por Nespresso, S.Pellegrino, Perrier y Acqua Panna’s para 2022 y al resto de Nestlé Waters que logrará el mismo objetivo en 2025.
“Con casi dos tercios de nuestras emisiones provenientes de la agricultura, está claro que la reforestación y la agricultura regenerativa son los objetivos principales de nuestro camino hacia las cero emisiones netas. Estos esfuerzos reducirán las emisiones y mejorarán la biodiversidad. También continuaremos eliminando emisiones de nuestras operaciones y mejorando nuestro portfolio de productos. Tenemos mucho trabajo por delante y estamos comprometidos a cumplirlo”, asegura Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de Nestlé.
La compañía invertirá un total de 3.200 millones de francos suizos en los próximos cinco años para acelerar su hoja de ruta, incluyendo 1.200 millones de francos suizos que irán destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda su cadena de suministro. Estas inversiones se financiarán principalmente a través de la eficiencia operacional.