LDW Investment Top Holding, sociedad de inversión vinculada a fondos gestionados o asesorados por Investindustrial, ha anunciado la creación de Windoria Top Holding, fruto de la fusión entre la estadounidense Winland Foods y la italiana La Doria. La nueva entidad se perfila como un actor global de primer nivel en la elaboración de alimentos, con ventas cercanas a 4.000 millones de dólares, 28 plantas de producción y una plantilla de 5.000 empleados.
Winland Foods es un fabricante líder en productos alimenticios e ingredientes de marca propia y de marca comercial para los canales de restauración y retail en Estados Unidos. Por su parte, La Doria es uno de los mayores productores italianos de salsas de tomate, alimentos enlatados y pasta seca de marca propia, con una trayectoria que sigue siendo liderada por la familia Ferraioli, fundadora de la empresa. La combinación de ambas compañías da lugar a una plataforma global con raíces históricas que se remontan a 1848 en Estados Unidos con Zerega, primer fabricante de pasta del país, y al desarrollo de La Doria a mediados del siglo XX en Italia.
Antonio Ferraioli, presidente de Windoria, destacó que “la nueva empresa aúna casi dos siglos de innovación alimentaria y artesanía. Windoria combina experiencia, legado y un compromiso inquebrantable con la excelencia, respetando la historia y valores de ambas organizaciones”.
El equipo directivo combina liderazgo consolidado y continuidad operativa. Eric Beringause ocupa la dirección ejecutiva de Winland Foods y de Windoria, Antonio Ferraioli mantiene la presidencia del Grupo La Doria, y Dave Barta asume la dirección financiera de Windoria, continuando en su rol en Winland Foods.
Windoria opera en categorías clave como pasta, salsas, condimentos y verduras y legumbres en conserva, manteniendo posiciones de liderazgo en marcas blancas en Norteamérica, Reino Unido e Italia. La compañía cuenta con once instalaciones de producción entre ambos continentes, con una plataforma integrada de pasta que responde a la creciente demanda de alimentos importados nutritivos y de alta calidad en Norteamérica.
El lanzamiento se produce en un momento estratégico para las marcas blancas, que en Estados Unidos han superado en ventas a las marcas nacionales durante los últimos tres años, según la Asociación de Fabricantes de Marcas Blancas (PLMA). “El crecimiento de estas marcas no solo responde al valor económico, sino también a la calidad, el sabor y la innovación”, apunta Ferraioli. Según el informe 2024 Power of Private Brands del Food Marketing Institute, el 71% de los consumidores estadounidenses percibe que las marcas blancas igualan o superan la calidad de las marcas nacionales.
Con esta fusión, Windoria se posiciona como una plataforma global con capacidad de expansión internacional, innovación en productos y fortalecimiento de su presencia en el mercado de marcas blancas, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento en múltiples categorías y geografías.