Mercadona, con un 25,6% de cuota; Carrefour, con un 9,7%; y Lidl, con un 5,8%, han continuado a lo largo de 2022 liderando los crecimientos de la distribución, si bien todas las cadenas han sumado compradores debido a una mayor búsqueda de alternativas que han llevado a cabo los hogares en un contexto de inflación.
Además, según los datos de Kantar, la evolución de las distintas cadenas no ha sido uniforme a lo largo del año, sino que ha variado según la etapa en la que se encontraban. Por ejemplo, Mercadona se ha consolidado durante la primera mitad de 2022, mientras que Carrefour y Lidl lo han hecho en la segunda, cuando la inflación estaba más disparada.
En concreto, Mercadona ha crecido en cuota 0,7 puntos gracias a su buena evolución durante la primera mitad del año y la gestión de los frescos. Sin embargo, la búsqueda de alternativas fuera de la cadena por parte de sus compradores ha ralentizado su crecimiento durante la segunda mitad del año. A pesar de ello, el 91% de los consumidores visitan sus supermercados.
Carrefour, por su parte, también ha incrementado en 0,7 puntos su cuota gracias al desarrollo de la proximidad y a que su hipermercado vuelve a ganar atractivo. No obstante, la cadena se enfrenta al reto de “potenciar la multicanalidad y adaptar las promociones para dar continuidad a su buen desempeño en un contexto de cestas más pequeñas”, ha destacado Rodilla.
El informe de Kantar avanza que el discount alemán (Lidl y Aldi) seguirá creciendo a lo largo de este año impulsado por el ritmo de aperturas que ambas compañías tienen previsto en España. Su éxito dependerá de su capacidad de continuar generando hábito entre sus compradores.
En concreto Lidl, que ha visto aumentada su cuota en medio punto, ha consolidado su tercera posición en el ranking de la distribución tras ser la cadena que más ha crecido en los últimos tres año, dando un paso más para convertirse en la cadena habitual de sus compradores y reforzando su posicionamiento entre los hogares jóvenes y las familias con hijos.
Por otro lado, Dia se mantiene como la cuarta cadena, con un 4,6% de cuota tras perder 0,2 décimas. En 2022 ha consolidado su estrategia de desarrollo desde la proximidad, aunque su evolución durante los próximos meses estará condicionada por la venta de su parque, tal y como aseguran desde Kantar.
En cuanto a las cadenas regionales, que concentran el 16,7% del mercado, continúan ganando cuota como principal alternativa a las grandes cadenas, de hecho, “el contexto actual les ofrece una oportunidad para seguir creciendo, reforzando su posicionamiento diferencial a partir de los frescos perecederos la proximidad”, ha señalado Rodilla, que ha destacado la evolución de Consum (con un 3,2% de cuota) y de las centrales de compra IFA y Euromadi.
Por otro lado, el informa de la consultora revela que uno de los cambios que se ha visto respecto al 2021, es que los comprador vuelve a trasladar sus compras al canal físico, lo que ha supuesto que el ecommerce retroceda a los niveles de cuota de 2020 (2,6%), aunque todavía muy por encima de antes de la pandemia (1,9%).