Con motivo del Día de la Hostelería, Makro ha rendido homenaje a la hostelería española en la Gran Fiesta de la Hostelería, un evento dirigido a todos los profesionales del sector, que este año celebra su décimo aniversario bajo el lema “10 años celebrando la Hostelería”.
El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid, ha contado con la presencia de Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del ayuntamiento de Madrid; José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España; Bertrand Mothe, CEO de Makro España, así como representantes de asociaciones de hostelería de todo el país.
“Cuando hablamos de hostelería hay que hablar de algo más que de el hecho de que es un motor económico, la hostelería también es solidaridad, innovación, cuidado, tradición, legado familiar y es identidad”, ha señalado Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo ayuntamiento de Madrid. “Detrás de cada comensal que disfruta de nuestra gran gastronomía, hay miles de profesionales perfectamente coordinados para ofrecer lo mejor que sabemos hacer. Madrid hoy es un destino gastronómico de referencia en el mundo, y no por casualidad. Quien viene a Madrid en busca de una experiencia se encuentra con una ciudad donde siglos de historia se abrazan con la vanguardia. Una ciudad en la que explosionan el cocido más castizo o la cocina de autor más innovadora. Hoy sin duda la hostelería es Marca Madrid y Marca España, así que larga vida a la hostelería”, ha continuado.
Por su parte, Chema León, director de marketing de Makro, ha afirmado que “celebrar hoy el décimo aniversario del Día de la Hostelería, junto a la hostelería española, es un honor que solo nos impulsa a seguir avanzando. Durante esta década hemos sido testigos y partícipes del gran talento que existe en España y que eleva a nuestro país a la posición de referente gastronómico internacional. En Makro seguiremos escuchando las necesidades de los hosteleros y trabajando para hacerles más fácil el día a día en las compras de sus negocios”.
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España ha señalado que “los que estáis haciendo todos los días lo mejor para que los turistas y los clientes se vayan satisfechos de nuestro país y nuestra economía siga creciendo, sois vosotros, los hosteleros. Representamos el 6,7% del PIB nacional, pero este no solamente es un dato, es el dato que nos anima a seguir trabajando por la hostelería y por nuestras casas y nuestras familias. Quiero agradecer a Makro que lleve diez años luchando por nosotros, por este Día de la Hostelería, un día muy especial en el que intentamos ser los mejores embajadores de nuestro sector”.
Una oda a la hostelería en el corazón de Madrid
Durante esta décima edición del Día de la Hostelería, Makro ha reunido en el Palacio de Cibeles de Madrid a más de 1.200 personas entre clientes, proveedores, colaboradores y empleados, en una jornada cargada de reconocimiento, divulgación y entretenimiento.
Tras la apertura institucional del evento por parte de Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del ayuntamiento de Madrid, Bertrand Mothe, CEO de Makro y José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, han hecho entrega de un plato conmemorativo por el Día de Hostelería a ocho profesionales del sector por los valores que aportan a la hostelería con su trabajo. Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, reconocida con el valor “Solidaridad”; Gregorio Contreras, de Lardhy Restaurante, premiado en el valor “Cultura Gastronómica”; Carlos Maldonado, de restaurante Raíces y escuela hostelería Semillas, premiado en el valor “Inserción Social”; Ramón Freixa, con su restaurante Tradición, premiado en el valor “Tradición”; Teresa Gutiérrez, con su restaurante Azafrán, premiada en el valor “Vertebrador Social”; Carlos Casillas, con su restaurante Barro, premiado en el valor “Vanguardia”; Íñigo Lavado, de restaurante Itzuli, premiado por el valor “Familia”; y José Roldán, de obrador El Brillante y nombrado mejor panadero del mundo en 2025, premiado en el valor “Marca España”.
Como acción especial por el décimo aniversario, Makro ha presentado el “Himno de la hostelería”, una pieza con la que la compañía ha querido homenajear a todos los hoteleros que con su esfuerzo hacen que la gastronomía forme parte de la cultura, y en la que han participado una treintena de hosteleros, entre ellos, reconocidos chefs, como Iñaki Aldrey, Marcos Morán, Xune Andrade, Juan Sahuquillo y Javi Sanz o Germán Carizo, así como con la colaboración de Pepe Solla en la letra.
Tras ello, la fiesta continuó con actuaciones musicales como la del cantante David Otero, en un evento donde la gastronomía fue la auténtica protagonista. Los asistentes pudieron disfrutar de las degustaciones ofrecidas en los más de 10 puestos gastronómicos de las marcas colaboradoras de este día.
14 de octubre, Día de la Hostelería
El Día de la Hostelería es una iniciativa impulsada por Makro en 2016 con la colaboración de Hostelería de España y Facyre, que se celebra en numerosas ciudades de toda la geografía española. Su objetivo es reconocer todo lo que los profesionales hosteleros aportan a la sociedad y poner en valor su trabajo y dedicación, que hacen del sector uno de los principales motores económicos del país. A lo largo de estos diez años en los que la compañía ha venido celebrando el Día de la Hostelería, más de 40 empresas y otros tantos chefs han colaborado en activaciones desarrolladas por Makro.
Esta décima edición del Día de la Hostelería ha sido posible gracias a la colaboración de Diageo, Unilever Food Solutions, Mahou, Coca-Cola, Banco Santander, Procter & Gamble, Repsol, Mapfre, Ferrero, Lactalis, Ecoembes, Paşabahçe, Flora, Itac Professional, Negrini, Santa Teresa, Ostras Sorlut, Zamora Company, Petaca Chico, Arcos y a Horeca Entertainment.