La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se incrementó un 2,4% en septiembre respecto al mes anterior. En comparación con septiembre de 2020, mes en el que se volvieron a imponer nuevas restricciones tras el regreso de las vacaciones, se registró un crecimiento del 3,4%, mientras que el crecimiento acumulado anual de enero a septiembre se sitúa en el 14,4%.
Según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail, si nos fijamos en 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de septiembre en 2021 fue del 15,8% respecto al mismo mes de hace dos años y a su vez el acumulado anual retrocede un 27% frente a enero-septiembre de aquel año.
Durante el mes de septiembre son varias las comunidades de España que han comenzado a eliminar las restricciones horarias y a aumentar el aforo en restaurantes y discotecas. En esta línea, el regreso a las clases, sumado a la vuelta paulatina de la presencialidad en la mayoría de las oficinas en España y la significativa caída del paro en 76.113 personas registrada durante este mes ha fomentado la confianza de los consumidores en el regreso a frecuentar los centros comerciales.
Las cifras de vacunación, la mayor movilidad geográfica y la paulatina llegada de turistas a España influyeron positivamente en la afluencia a los centros durante los meses anteriores. Sin embargo, las desfavorables cifras de contagios (sobre todo de la población joven), el temor aún persistente al virus y la preferencia por las actividades al aire libre, además de la situación económica, han ralentizado de momento las buenas cifras registradas hasta julio.