Los vinos de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla han cerrado 2021 con un incremento del 13% en sus ventas totales con respecto al año anterior, lo que ha supuesto un total de 31,8 millones de litros. Se trata de un crecimiento no sólo respecto a 2020, sino también en comparación con 2019, año previo a la pandemia, cuando se vendió un total 30,6 millones de litros. Son las cifras más altas de los últimos cuatro años.
El mercado nacional ha supuesto unas ventas de cerca de 11 millones de litros, un 17,4% más que el año anterior, con un comportamiento especialmente positivo en la última parte del año y una marcada tendencia ascendente, a pesar de que en 2021 se suspendió la celebración de las ferias y fiestas de primavera.
Igualmente notable ha sido el comportamiento de las exportaciones. En 2021 se han vendido en el extranjero 20,9 millones de litros, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. Reino Unido repite como el principal consumidor de Vinos de Jerez, con cerca de 10 millones de litros y crece un 3% respecto al ejercicio anterior, compitiendo como principal consumidor de estos vinos con España.
Por otra parte, los países europeos han importado 8,7 millones de litros, con Países Bajos a la cabeza, con un aumento del 4,5% respecto al año anterior y un total de 3,6 millones de litros; seguido por Alemania, que importó dos millones de litros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2020. Esta tendencia positiva se consolida en Estados Unidos que también ha contribuido al repunte con el consumo de 1,2 millones de litros, un 10% más que el año anterior. En cuanto a los mercados asiáticos han experimentado un crecimiento de 7,4%.
De las variedades de Vinos de Jerez, el Cream sigue siendo el más vendido, con un volumen de 8,3 millones de litros el año pasado, lo que ha supuesto un incremento del 18,6% respecto al ejercicio anterior. En su balanza comercial, las exportaciones juegan un papel clave con 6,8 millones de litros (una subida del 18%), mientras que el mercado nacional ocupa la tercera plaza con 1,5 millones de litros (20% más).
El Fino ha cerrado con un consumo de 6,3 millones de litros (9,6%) y la Manzanilla con seis millones de litros (12%), de los que 2,1 millones y 5,5 millones de litros respectivamente se han distribuido en el mercado nacional.
César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, afirma que “incluso el mercado nacional, que lamentablemente tampoco ha podido contar el pasado año con esas grandes ocasiones de consumo que son las ferias y fiestas de primavera, ha experimentado un fuerte impulso, especialmente en la parte final del año. Estoy convencido de que, en 2022, España seguirá dándonos buenas noticias en términos de evolución de las ventas, en la medida en que recuperemos esos eventos tan importantes y el turismo internacional vuelva a nuestras ciudades.”