A principios de 2019 el aumento anual de precios en los supermercados online españoles era del 1,6%, incremento con el que se cerró el año anterior, y ha continuado descendiendo a lo largo del año hasta el 1,2% a final de año, según los resultados del VI Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online elaborado por Soysuper.
El estudio ha analizado los precios de la totalidad de los productos, 190.000, un 26% más que los analizados en el primer estudio hace seis años, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).
Por categorías de productos, un 89% de las categorías principales suben sus precios. La categoría que se mantiene es dietéticos, mientras que la única que baja es pasta, arroz y legumbres (-0,1%).
Las categorías que más suben a final de año son frescos y charcutería (3,2%), en concreto verduras, hortalizas y legumbres (5,2%) y frutas (4,3%), y bazar y casa (2%), en concreto la papelería (4,3%). Las categorías que menos suben son los cafés, cacaos e infusiones (0,2%) y la perfumería y la parafarmacia (0,3%).
Por Comunidades Autónomas, el trabajo revela que las que más suben los precios son Canarias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%) y Comunidad Valenciana (1,3%), mientras que las que menos suben sus precios son Aragón (0,8%), Extremadura (0,9%) y Cantabria (0,9%).
Y por provincias, la evolución es de aumento con respecto a 2018. En concreto, el análisis realizado muestra 29 provincias donde los precios suben sus precios por encima del 1,1%, y 14 provincias suben por encima del 1,3%. Albacete es la provincia que más sube sus precios, el 1,9% y Teruel la que menos, un 0,3%.