La creciente preocupación por la seguridad y privacidad de la información personal forzará a los retailers a aumentar su gasto anual en salvaguardar la protección de los datos en un 25% para 2021, según el estudio “El reto de la omniexperiencia y el customer Intelligence en la digitalización del retail del futuro”, realizado conjuntamente por OpenText e IDC.
La investigación expone los retos a los que se enfrentan las compañías de este sector en su proceso de transformación digital. Y uno de estos retos se centra en cómo los retailers buscan obtener cada vez más datos de sus clientes, pero a la vez deben asegurar la privacidad y la seguridad de esta información, regulada actualmente por la GDPR europea.
“En la economía actual los datos se han convertido en la nueva moneda de cambio. Y, en consecuencia, las compañías han comenzado a invertir en la recopilación, aplicación y comprensión de los datos sobre los clientes y su entorno”, señala el trabajo, que añade que “esta tendencia es especialmente significativa en el sector retail, en el que conocer los comportamientos de los consumidores y adaptarse a ellos es esencial para el desarrollo del negocio”.
La entrada en vigor de la nueva normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos desde mayo de 2018, GDPR, supuso un punto de inflexión en la optimización de la gestión de la información y su securización. Así pues, a día de hoy este informe señala que el 73% de las organizaciones encuestadas afirma cumplir en su totalidad con la normativa de regulación GDPR.
Así, según los resultados del estudio de OpenText e IDC, la mayoría de las compañías encuestadas asignan parte de su presupuesto a la protección de los datos de empleados, clientes y proveedores, dándole mayor relevancia a los relativos al cliente con un 84,2%.
El informe también señala que en 2020 el 50% de las grandes compañías globales integrará oportunidades de consentimiento progresivo en todas las etapas del viaje del cliente para cumplir con las regulaciones de tipo GDPR y mejorar la experiencia del cliente.
“La gestión de la información se ha convertido en un aspecto fundamental para todas las compañías. Además, en el sector retail las compañías manejan ingentes cantidades de datos que pueden aportarles insights muy interesantes sobre los consumidores y ayudarles a mejorar su experiencia de compra. Una gestión correcta a través de las tecnologías adecuadas es esencial para garantizar la privacidad de los datos y generar relaciones de confianza con sus clientes”, destaca Jorge Martínez, director regional de OpenText para España y Portugal.