Varios factores, entre ellos la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra de Ucrania, han dado lugar a una inflación que actualmente afecta a todo el país. Una de las consecuencias más graves de esta situación es el encarecimiento de los alimentos, unos precios que cada vez son más difíciles de asumir para los españoles.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste de la cesta de la compra ha subido de media un 9,4% respecto a marzo del año pasado, al mismo tiempo que el poder adquisitivo de los españoles está disminuyendo, lo que da lugar a una situación muy preocupante. Además, los expertos afirman que los costes de los recursos básicos seguirán subiendo.
La plataforma Tiendeo ha querido realizar un estudio para corroborar todo esto. Una de las subidas de precios más llamativas ha sido la del aceite de girasol, derivada de la guerra, pues Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de este alimento a nivel mundial. Su precio ha registrado un aumento del 29% respecto al año pasado. El aceite de olvida también se ha visto afectado, aunque en menor medida, con un incremento del precio del 6%.
En particular, los cereales, como el trigo, se vieron afectados por la invasión de Ucrania. Debido al aumento del precio del trigo, el precio de la harina también ha aumentado (14%), así como el precio de la pasta.
Tiendeo también confirma un aumento de los precios del arroz a nivel nacional. Un paquete de arroz de un kilogramo es ahora un 42% más caro que hace un año. Asimismo, los productos lácteos también se ven afectados por la subida de precios, ya que de media un litro de leche es ahora un 5,2% más caro que hace 12 meses. Por último, el café también ha visto su precio incrementar en el último año. Comprar café molido en el supermercado costará de media un 7,4% más.
Como consecuencia de la subida de precios en los productos básicos, los consumidores están más atentos a las ofertas y promociones. Así se advierte en el incremento de búsquedas en el aceite de oliva (308%), los macarrones (88%), el arroz (14%), el café (13%), o la leche (1,9%) que han experimentado un crecimiento considerable en 2021 en comparación con el año 2020.
Frente a esta nueva coyuntura económica, los consumidores, cada vez más sensibles al precio, buscan las mejores promociones y productos sustitutivos para minimizar el impacto en sus bolsillos.