La sostenibilidad en alimentación es cada vez más importante, impulsada principalmente por las generaciones más jóvenes que defienden esas causas. Así, en 2018, el 47% de los consumidores de la Generación Z declaró que los compromisos éticos y ecológicos a menudo o siempre influyen en su elección de bebida, en comparación con el 41% que afirmaba lo mismo en 2016.
Esta tendencia al alza sugiere que es crítico que los fabricantes de alimentos y bebidas vayan más allá de las prácticas ecológicas a nivel de superficie para incorporar procesos de producción sostenibles y éticos desde cero y resaltar una mayor transparencia dentro de sus cadenas de suministro, tal y como destaca GlobalData.
De hecho, su último informe, “Perspectivas y tendencias del servicio de alimentos en sostenibilidad”, revela que en medio de la reciente “guerra contra los plásticos”, varios actores están implementando procesos de reducción de desechos, utilizando energía renovable en las operaciones de la cadena de suministro y avanzando hacia materiales más sostenibles para soluciones de embalaje: rediseño de productos como pajitas de plástico, tazas, sobres de salsa y agitadores de bebidas.
A este respecto, Ryan Whittaker, analista de consumo de GlobalData, señala que “en el futuro, la megatendencia de sostenibilidad y ética aumentará en relevancia para todos los tipos de establecimientos de servicios de alimentos. Las cafeterías y las tiendas de té continuarán siendo las más afectadas, con jugadores clave que alientan a los consumidores a usar tazas reutilizables, al tiempo que innovan más allá del plástico para artículos clave, como pajitas y agitadores de bebidas. A partir de 2018, más del 25% de los consumidores afirman que actualmente llevan consigo sus propias tazas recargables cuando salen a cenar como base a su conciencia ambiental”.
“Es importante que las marcas involucren a los millennials en sus iniciativas ambientales y éticas. Buscan un cambio incremental y positivo, por lo que donar una parte de las ganancias a causas relevantes puede ayudar a atraer tanto las ventas como la apreciación de la empresa”, agrega Whittaker.