Cerca de siete de cada 10 jóvenes españoles afirma comprar frecuentemente productos envasados en vidrio. Para este grupo, la salud y la sostenibilidad son factores clave a la hora de elegir productos envasados, lo que refuerza el valor del vidrio, según una encuesta nacional de Anfevi, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, que destaca que un 82% de los jóvenes españoles considera importante o muy importante que las marcas de alimentos y bebidas se esfuercen en hacer que sus envases sean lo más sostenibles posible.
Y van un paso más allá, ya que más del 70% estaría incluso dispuesto a pagar más por su producto favorito en un envase más sostenible. Y es que, las propiedades físicas del vidrio y su inercia química, garantizan la conservación intacta del sabor, las cualidades y los valores nutricionales de los alimentos que contiene. Esta pureza se traduce en confianza para el consumidor, una confianza que no solo comparten los compradores, sino también quienes trabajan directamente con el producto.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, Anfevi pone en valor el papel estratégico del vidrio en un modelo alimentario alineado con los cuatro pilares que este año promueve la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
El vidrio no solo protege los alimentos y bebidas de forma segura y natural, sino que contribuye a una economía circular real, con un reciclado integral e infinito, de circuito cerrado, ayudando a reducir residuos, preservar recursos y responder a las crecientes demandas del consumidor actual, que prioriza el cuidado de su salud y la del planeta.
Envase natural, seguro e inerte
En el actual contexto de alerta sobre sustancias químicas emergentes, microplásticos y disruptores endocrinos, el vidrio se consolida como una garantía de seguridad alimentaria. Su origen natural y composición inerte y estable sin transferir sustancias ni al contenido ni al entorno, han sido avalados por décadas de investigación, lo que le ha valido el reconocimiento como material seguro por excelencia. No en vano, ha sido clasificado por la FDA estadounidense como GRAS (Generally Recognized As Safe), y goza de una exención específica en el Reglamento REACH de la Unión Europea, que regula los materiales en contacto con alimentos.
El vidrio no solo destaca por su seguridad y sostenibilidad, aspectos cada vez más valorados por los consumidores más jóvenes, sino que también aporta atributos únicos que refuerzan la confianza y diferencian a este material frente a otras alternativas. Su transparencia permite verificar de inmediato el contenido, transmitiendo tranquilidad y cercanía. A la vez, su imagen está asociada a la pureza, la calidad y el prestigio, cualidades que añaden valor a cualquier producto envasado.
Por ello, el vidrio se ha consolidado como la opción de referencia en ámbitos donde la fiabilidad del envase es crucial. Un ejemplo son los alimentos infantiles comercializados en farmacias y parafarmacias, en los que la seguridad y la confianza de las familias resultan determinantes. De igual manera, mantiene su supremacía en mercados consolidados como vinos, espirituosos y licores, donde la excelencia del contenido exige un envase a la altura de su prestigio.
De este modo, el vidrio se reafirma como un envase cada vez más demandado por marcas comprometidas. Y es que elegir vidrio no solo es una decisión medioambiental, sino también una ventaja competitiva, al ofrecer productos en un envase que representa los valores de los futuros compradores, tal y como se refleja en la última campaña de Anfevi, el documental “La Generación de Vidrio”.
«En el Día Mundial de la Alimentación, es esencial destacar que el vidrio no solo protege los alimentos, sino que representa una forma de entender el consumo basada en la responsabilidad, la salud y el compromiso ambiental. Justamente eso es lo que refleja nuestro documental ‘La Generación del Vidrio’: una nueva conciencia social que impulsa a los jóvenes a elegir productos alineados con su manera de afrontar los retos de su generación. Apostar por vidrio es apostar por ese futuro sostenible que todos queremos construir», afirma Karen Davies, secretaria general de Anfevi.