Danone ha registrado en el conjunto del año 2023 unas ventas consolidadas de 27.661 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,2% en comparación con el ejercicio anterior, aunque en términos comparables obtuvo un aumento del 5,1%.
Según ha señalado la compañía en un comunicado, en 2023 registró un aumento del precio del 7,4% y una caída del volumen/mezcla del 0,4%. Asimismo, señala que el descenso en las ventas refleja un impacto negativo del tipo de cambio (-4,3%) y el alcance (-3,4%), y una contribución positiva de la hiperinflación (+1,8%).
De este modo, la compañía de alimentación obtuvo el pasado año 959 millones de euros de beneficios, una caída del 8,1% respecto al año anterior que se explica sobre todo por la depreciación de sus activos en Rusia. Además, tuvo que encajar en sus resultados 1.438 millones de euros de elementos no recurrentes y cargas operativas, que incluían en particular la desconsolidación de su filial rusa EDP, que representaba alrededor del 5% de su facturación. También tuvo que anotar una depreciación por la venta de sus actividades de productos lácteos biológicos en Estados Unidos.
Por zonas geográficas, los ingresos en Europa ascendieron a 9,382 millones de euros, un 5,8% más, mientras que en Norteamérica crecieron un 2,6%, hasta los 6.889 millones y en China, Asia y Oceanía aumentaron un 2%, hasta alcanzar los 3.496 millones.
En cuanto al cuarto trimestre de 2023, las ventas consolidadas ascendieron a 6.700 millones de euros, un 5% menos que en el mismo periodo del pasado año. No obstante, registró un aumento del 5,1% en términos comparables, lideradas por un aumento del 4,3% del precio y del+0,8% del volumen/mezcla.
Según ha señalado Antoine de Saint-Affrique, CEO de la compañía, “2023 fue un año de progreso constante y sólido cumplimiento de nuestra agenda Renew Danone. Volvemos a poner la ciencia en el centro de lo que hacemos y vinculamos aún más la sostenibilidad al desempeño empresarial. Logramos avances significativos en la mejora de nuestra cartera. Invertimos aún más en nuestras marcas, nuestras innovaciones y nuestras capacidades, mejorando progresivamente la calidad de nuestro crecimiento, mientras creamos valor para todas las partes interesadas. En un contexto que sigue siendo desafiante, la mejora progresiva de nuestro mix de volúmenes, que se volvió positivo en el cuarto trimestre, el progreso visible realizado por EDP Europa y el fuerte impulso continuo de nuestra actividad de Nutrición Médica son señales alentadoras, incluso si aún queda mucho por hacer”.
“Aprovechando el impulso positivo de 2023, comenzamos este nuevo año financiero con confianza en nuestra estrategia Renew. Continuaremos enfocándonos en una ejecución y entrega consistentes, en línea con la ambición a mediano plazo que definimos en marzo de 2022. Seguiremos mejorando progresivamente la resiliencia de Danone, equipándola aún más con las habilidades, la ciencia y las herramientas que necesita para el futuro. A medida que comenzamos a proyectarnos, esperamos organizar un evento del mercado de capitales en junio de 2024”, ha añadido.
De este modo, Danone espera incrementar este año su facturación entre un 3 % y un 5 % en datos comparables, y también una mejora «moderada» del margen operativo corriente.