El consumo de platos preparados en los hogares españoles aumentó un 6,6% en 2024, consolidando así la tendencia ascendente de los últimos años, tal y como han señalado este jueves David Aldea y Álvaro Aguilar, presidente y secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Aseafpre), durante una presentación en la que han destacado que el consumo superó los 702,2 millones de kilogramos, con unas ventas que alcanzaron los 4.197 millones de euros, un 5,9% más que el pasado ejercicio.
De este modo, la ingesta per cápita de platos preparados en el hogar se incrementó un 3,8%, siendo una de las categorías que más crece, hasta alcanzar los 17,17 kilogramos al año, en contraste con la tendencia general del sector alimentario, que, en su conjunto, ha registrado una disminución del 1,1%.
Según ha explicado Aguilar, la mayor demanda de estas opciones, que se concreta en 1.664 millones de productos vendidos, «refleja el papel cada vez más relevante de los platos preparados en la alimentación diaria de los españoles, confirmando que sus beneficios en términos de conveniencia, sabor y calidad responden satisfactoriamente a las exigencias de los consumidores«.
En cuanto a la producción, las empresas de Asefapre produjeron el pasado año más de 292.283 toneladas, un 7,2% más que en 2023, cifra de la que el 18,2% (51.327 toneladas) fue destinada a exportaciones, que crecieron un 1%. Los principales países de destino fueron Portugal, Francia y Reino Unido, seguidos de Polonia y Alemania.
Categorías que más crecen
Por categorías, los platos preparados refrigerados continúan liderando las ventas, con 324,7 millones de kilogramos comercializados, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al año anterior y supone un 46% del total del sector. A continuación, figuran las opciones congeladas con 289,9 millones de kilogramos y un crecimiento del 5,5%, que suponen el 41% del mercado. Por último, los preparados a temperatura ambiente alcanzaron los 87,5 millones de kilogramos, un 6,8% por encima que el año anterior, representando el 13% del total.
En cuanto a los productos más demandados en cada categoría, en el caso de los congelados, destacan las patatas (94,5 millones de kilogramos, con un aumento del 3,9%), seguidas de la pizza (32,8 millones de kilogramos) y los de base cárnica (25,7 millones de kilogramos y un crecimiento del 19,6%).
La pizza lidera el segmento de refrigerados (100 millones de kilogramos y un incremento del 5,2%), seguida de los de base de pasta (55,5 millones de kilogramos, +15,6%) y los panificados (48,1 millones de kilogramos, un 5% más que hace un año).
Por su parte, las elaboraciones a temperatura ambiente están encabezadas por las recetas a base de legumbres (29,9 millones de kilogramos con un aumento del 3,4%), seguidas de las elaboraciones con base cárnica, que experimentaron un ligero descenso del 0,6 % y aquellas a base de pasta y arroz (8,8 millones de kilogramos y un aumento del 14,2%).
Apuesta por la innovación y la sostenibilidad
El presidente de Asefapre ha destacado durante la presentación de estos datos la apuesta del sector por la calidad, la innovación y la sostenibilidad como ejes clave de su desarrollo. “Nuestro compromiso es continuar trabajando para ofrecer, tanto a los hogares como a los clientes de restauración, soluciones de alimentación variadas y de calidad que les permitan disfrutar de las mejores recetas de una manera sencilla, a la vez que les facilitan el mantenimiento de una dieta equilibrada”, afirmó Aldea.
“Evolucionamos para satisfacer al consumidor, que cada vez exige más calidad”, ha añadió, a la vez que ha insistido en que “los platos preparados cuentan con muchas ventajas, lo que nos permite seguir creciendo”. En este sentido ha destacado que “ya somos el 3% de la cesta de la compra de los consumidores”.
Asimismo, ha recordado que la industria trabaja en el desarrollo de recetas más limpias, la incorporación de sabores diferenciales, y el impulso de soluciones de valor añadido para la restauración, todo ello sin perder de vista el compromiso con el medioambiente.