Los turrones más demandados en exportación son los sabores tradicionales. Al mismo tiempo, existe un incremento en el interés por los pequeños formatos, así como por los productos fair-trade, los chocolates de distintos orígenes o los packagings originales, según Virginias, reconocida marca de turrones y chocolates, quien durante su presencia en la feria ISM ha elaborado un estudio sobre las tendencias de consumo.
El evento, celebrado en Colonia (Alemania) es la cita anual donde se muestran las tendencias en exportación en el mercado de dulces y postres. La presencia de turrones, que se encuentran en esta categoría, destaca cada vez más en el mercado internacional, donde goza de una vida menos estacional.
El comprador lo percibe como un postre tradicional y no únicamente navideño. Los reconocimientos internacionales ayudan a posicionarse y reivindicarse en un contexto altamente competitivo.
Además de los sabores tradicionales, el chocolate sigue siendo tendencia y, en especial, el concepto bean to bar. Tal y como ocurre con otros productos alimentarios, el consumidor valora cada vez más disfrutar de productos tratados de forma artesanal.
Al mismo tiempo, el público busca productos que le permitan vivir experiencias culinarias distintas y originales. En ello, destaca el buen recibimiento de los dulces con sabores añadidos e innovadores, como pueden ser los turrones de la Línea Fusión de Virginias, elaborada con cocineros del Culinary Institute of Barcelona (CIB) y liderados por Pep Nogué, director del CIB.
En su afán de acercar el mundo del turrón a la alta cocina, la firma también cuenta en su gama con Postre ABaC, un turrón de chocolate aireado con almendras saladas y miel caramelizada, elaborado en colaboración con el cocinero Jordi Cruz y basado en un postre de su restaurante ABaC de Barcelona. Para satisfacer las demandas de un público cada vez más exigente, Virginias apuesta por los dulces basados en la tradición, pero con toques de vanguardia.