En contra del gran aumento de precios de los alimentos típicos de la Navidad que están experimentado los mercados durante las últimas semanas, los consumidores han decidido gastar menos dinero esta Navidad. En concreto, las previsiones apuntan a un importante descenso de los productos de gran consumo (-58%) en comparación con el año anterior.
Estos son los datos obtenidos por un estudio realizado por Tiendeo.com, que asegura que el encarecimiento de los productos más consumidos en estas fechas han dado lugar a que los españoles estudien con mayor atención las ofertas.
Según este análisis, los españoles han aumentados sus búsquedas en ofertas de cordero (+37%), ostras (+19%), carabineros (+28%), cigalas (+57%) y licores (+57%) en comparación con el año anterior. “Para las fiestas de este año, las cadenas de supermercados aumentan las ofertas y promociones sobre los productos estrellas para atraer un mayor número de consumidores a sus puntos de ventas”, indica Eva Martín, CEO de Tiendeo.
Esto se debe al encarecimiento de alimentos como las ostras, que han subido un 28% hasta situarse en los 27,8 euros por kilogramo, o el cordero, con una subida del 22% hasta llegar a los 18,4 euros por kilogramo. El marisco, el pavo y el jamón ibérico también son algunos de los productos más buscados. De todos ellos el cordero promete posicionarse como la estrella de la Navidad, con un aumento de las búsquedas del 37%.
En cuanto al gasto medio que los españoles prevén gastar en estas fiestas, el 47% tiene previsto gastar entre 100 y 200 euros en la cena de Navidad. Un 27% de ellos gastarán menos de 100 euros, mientras que sólo un 13% desembolsará entre 200 y 300 euros.
Según estos mismos datos, las mujeres muestran más atención al ahorro de comidas y cenas de Navidad. Así, el 59% espera gastar menos de 150 euros mientras que el 54% de los hombres se gastarán más de 150 euros.