El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en el próximo Black Friday es de 251 euros, lo que supone un 4% menos que lo declarado en 2019. Además, también se ha visto reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna adquisición, un 47%, cuatro puntos porcentuales menos que el pasado año.
Así lo recoge el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, dado a conocer este jueves y en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en el próximo Viernes Negro 2020, fecha que está cada vez más asentada en los calendarios de los consumidores ya que el 96% de estos afirma conocer qué es el Black Friday.
El informe también pone de manifiesto la relevancia de las compras por Internet, ya que el 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (16 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 29% lo hará en ambos canales. Sólo el 6% aluden a las compras en tienda física.
Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (53%); calzado y complementos (39%); dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes con un 35% respectivamente. Este último, los juguetes, presenta un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 70% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.