La campaña de vacaciones de verano de 2024 arranca con una mayor contención del gasto y estancias más cortas por parte de los consumidores. El desembolso medio de cara a la temporada estival caerá un 5% respecto al año pasado, hasta los 634 euros por persona, frente a los 671 euros de 2023, según revela el último estudio realizado por la app de bienestar financiero Plazo.
Aunque la mayoría de los consumidores no está dispuesta a renunciar a unos días de desconexión, muchos reducen también el tiempo de estancia. Así, un 33% asegura que este año sólo se irá de vacaciones una semana y un 32% disfrutará de una escapada de tan sólo unos días, mientras que sólo un 19% estará fuera 2 semanas. Curiosamente es algo superior el porcentaje de los afortunados que se ausentarán un mes (10%) frente a quienes estarán fuera tres semanas (6%).
El 74% de los encuestados acusa un encarecimiento relevante en lo que respecta a las reservas de alojamiento. Teniendo en cuenta que sigue siendo la partida más costosa para la mayoría de los consumidores, el estudio refleja una clara apuesta por chollos y planes low cost (47%) y paquetes vacaciones con todo incluido (30%) con el fin de reducir el gasto todo lo posible.
Otro cambio significativo que se desprende del estudio de Plazo reside en la forma de pago. Todo apunta a que los consumidores buscan una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente a los costes de las vacaciones. En este sentido, la mayoría de los encuestados (25%) paga a plazos, un aumento en comparación con las preferencias del año pasado, un 18% recurre a su tarjeta de crédito y un 10% solicita un préstamo. En cambio, entre los que prefieren no recurrir a alguna forma de financiación, un 24% lo paga todo por adelantado y otro 23% reserva el viaje y paga una señal del alojamiento, que termina de abonar a su llegada al destino.
En lo que respecta a las destinaciones favoritas, la playa se mantiene un año más como el lugar predilecto de la mayoría de los consultados (40%), mientras que un 16% opta por salir al extranjero y un 13% por visitar otra ciudad en territorio nacional. Sólo un 8% hará turismo rural y un 2% se irá de crucero. El 21% restante asegura que este año se quedará en casa y aprovechará para realizar actividades de ocio en su ciudad.