PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 11 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los españoles han elevado el consumo de almendra europea un 32,6% en un año

29/10/2024
en Consumo
Almendra europea

La almendra europea es todo un fenómeno en España y también fuera de nuestras fronteras. De hecho, 2023 fue un año clave para el consumo de almendras en España, que creció un 32,6% respecto al año anterior (desde los 11,1 millones de kilogramos a los 14,7 millones), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y una buena parte de ese incremento se debe al producto europeo, un alimento saludable y sostenible con origen ibérico, cultivado en España y Portugal, y que está convirtiéndose rápidamente en tendencia.

En 2023, el valor de mercado de la almendra en España aumentó un 26,6%, hasta los 178,2 millones de euros (140,7 millones en 2022), y el gasto per cápita de los españoles se situó en los 3,81 euros (un 25,2% más). Este producto, además, ya representa el 9,2% del volumen total de frutos secos consumidos en nuestro país, así como el 13,5% del valor de mercado de toda la categoría.

El perfil mayoritario de su consumidor en España es el de parejas con hijos de edad media o mayores, y parejas adultas sin hijos y retirados.

Este auténtico ‘boom’ del consumo doméstico viene a reforzar la campaña de promoción europea, cofinanciada por la UE, que desde el año pasado llevan a cabo la asociación española Spanish Almond Board-Almendrave y la portuguesa CNCFS (Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos). Bajo el nombre de ‘Sustainable EU Almond’, esta reivindica el origen ibérico de las almendras, su calidad y su sostenibilidad. La presencia mayoritaria de almendros en régimen de secano en la Península y las variedades propias como guara, belona o avijor-lauranne son algunos de sus rasgos distintivos, con los que se presenta tanto ante el público doméstico como ante el de terceros países europeos, como Francia y Alemania.

Potencia en exportación

La Península Ibérica es un gran exportador de almendras, y España en particular se ha consolidado como segundo en el ranking mundial, solo por detrás de Estados Unidos, con nada menos que un 9% del total global. Sumando las tres presentaciones principales (en grano, tostada y harina de almendra), se exportaron 130,8 millones de kilos, en su mayoría (87%) a otros mercados europeos.

Dos de los más importantes son Francia y Alemania, a los que de hecho también se dirige la campaña ‘Sustainable EU Almond’. Es más, la almendra ibérica ha contado este año con su propio stand en la feria SIAL Paris (19-23 de octubre), el mayor evento del sector alimentario a nivel europeo.

En 2023, Francia importó 30,9 millones de kilos de almendra española, con un énfasis especial en la harina de almendra: hasta 6,4 millones de kilos. Esto representa un 35% del total de exportaciones españolas de esta harina. Y Alemania también figura entre los principales mercados, con 26,1 millones de kilos en total.

Todos estos datos sitúan a la Península Ibérica, y a España en particular, en el epicentro de una de las grandes tendencias alimentarias del momento. Y no podía ser de otra manera, pues la almendra europea reúne todas las características que demanda el consumidor actual. Se trata de un producto nutritivo y saludable, rico en grasas cardiosaludables y proteínas vegetales, entre otros beneficios. También de un alimento sostenible, con más de un 80% de sus hectáreas en secano, que sigue el exigente modelo de producción europeo y que aporta recursos a la España Vaciada. Y, sobre todo, de un fruto seco delicioso por sí solo y enormemente versátil en la cocina.

Tags: almendra europeaconsumoSpanish Almond Board-Almendrave
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

consumidor
Consumo

Los españoles creen que la cesta de la compra ha subido tres veces más de lo real

10/10/2025

El consumidor español ha entrado en una nueva etapa marcada por la contención voluntaria del gasto, tal y como recoge...

Huevos
Distribución

El mercado de huevos crece un 53,4% en tres años y ya supera los 1.536 millones de euros

10/10/2025

En un contexto marcado por la inflación, la incertidumbre económica y el cambio de hábitos de consumo, hay productos que...

Los hogares han aumentado 16,7% el consumo de huevo desde 2019. Fuente: Inprovo.

Los hogares han aumentado un 16,7% el consumo de huevo desde 2019

09/10/2025
compras

El consumo en España cerró septiembre con fuerza

09/10/2025
El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

08/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies