Los españoles prevén gastar de media 258 euros en regalos esta Navidad, lo que supone un incremento de casi 20 euros en comparación con el año anterior. La tendencia a comprar vía online seguirá al alza, con la mitad de los españoles adeptos a este tipo de adquisiciones.
Así, según el estudio europeo sobre ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado por Kantar para eBay, el 51% de los consumidores hará la misma cantidad de compras navideñas a través del ordenador, en plataformas online. Mientras que cuatro de cada 10 creen que comprará incluso más que el año pasado en este formato.
Este año, cada español prevé comprar una media de nueve regalos para seis personas. Y tal y como muestran los datos del estudio, los más pequeños de la casa siguen liderando el ranking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 164 euros, seguido por las parejas (92euros) y los padres (66 euros). En cuanto al tiempo que dedican los españoles en elegir un regalo, el 30% afirma que necesita varios días para decidirse. En el lado opuesto, el 8% de los encuestados solo necesita una hora para tomar una decisión.
Un año más, noviembre es el mes elegido por los españoles para comenzar a realizar sus compras de Navidad. Se trata del mes por excelencia de los grandes descuentos y promociones que traen consigo campañas como el Black Friday o el Cyber Monday y, este año, cuatro de cada cinco españoles lo han aprovechado para adelantar la búsqueda y compra del regalo ideal. El 43% ha anticipado sus compras durante este mes y un 35% las dejará para el mes de diciembre.
La costumbre de dejar las compras para el último momento (34%) es uno de los obstáculos que impide encontrar los regalos con anticipación seguido por la falta de tiempo (17%) o la falta de descuentos y ofertas en tiendas (16%).
Además, conscientes de que España todavía no ha recuperado el tejido empresarial previo a la crisis del coronavirus, los encuestados siguen mostrando prácticamente el mismo compromiso y apuesta por el comercio local. Así, algo más de la mitad de los españoles (54%) están a favor de realizar sus compras de Black Friday, Cyber Monday y Navidad en una pyme. Este porcentaje varía un 2% (56%), con respecto al mismo periodo del año pasado.