Los españoles gastarán 278 euros de media en la “vuelta al cole”, lo que supone un 11% menos que en 2021, cuando gastaron un total de 313 euros. Estas cifras, no obstante, suponen un incremento del 23%, en la intención del gasto con respecto a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en ‘la vuelta al cole’ en 226 euros.
Así lo recoge la última edición de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los españoles en ‘la vuelta al cole’, que asegura que el 17% de los encuestados piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, tres puntos porcentuales más que el año anterior. Aunque la mayor parte de los encuestados declara tener intención de gastar los mismo, así lo declara el 48% de ellos (65% en 2021). Se observa un fuerte incremento de 14 puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021, parte de ello influenciado por el aumento en los precios de los productos relacionados con la vuelta al cole.
Respecto a los tramos de importe, cuatro de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros, mientras que un 14% declara que realizará un desembolso importante, por encima de los 500 euros.
Además, el 68% de los españoles que realizarán compras relacionadas con “la vuelta al cole” declaran que el alza de la inflación les afectará claramente. Los consumidores tienen claro que los precios de los productos a comprar serán más elevados, y aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos declara que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.
Las soluciones más mencionadas por los consumidores españoles para paliar los efectos de esta subida de la inflación son: realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de “la vuelta al cole”.
Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 49%, 43% y 39%, respectivamente. El estudio contempla un incremento de dos puntos porcentuales (respecto a 2021), en el caso de uniformes, en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.