La mitad de los españoles espera mantener su presupuesto durante la festividad de Semana Santa, mientras que el 26% cree que gastará más y el 21% espera contener la inversión en este periodo de vacaciones, según los datos de Aecoc Shopperview.
El principal motivo del aumento del gasto, según los encuestados, es el actual incremento de precios, seguido por los que los que prevén hacer más actividades y los que han aumentado su presupuesto porque la situación en su hogar ha mejorado. Por el contrario, la mitad de los españoles que contendrán el gasto afirman que su situación económica ha empeorado.
En concreto, el 26% de los españoles tiene previsto pasar la Semana Santa fuera de casa, ya sea viajando, en hoteles, segundas residencias, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a los consumidores que se desplazaron en 2022 durante este periodo festivo.
En concreto, el 38% optará por segundas residencias o casas de familiares y amigos, mientras que el 28% hará turismo por España en hoteles u hostales. La encuesta, sin embargo, muestra que las opciones que más crecen son las de pasar la Semana Santa en casas rurales y campings (23% vs 15% en 2022) y viajar al extranjero (12% vs 8% en 2022).
De entre los que optarán por quedarse en casa, el 44% alega motivos económicos, en línea con los datos del año pasado. No obstante, el 45% de los que no viajarán fuera tiene previsto hacer salidas y excursiones puntuales (siete puntos más que en 2022) y tan solo un 29% no tiene planes.