En esta campaña de rebajas de verano de 2024, los consumidores españoles han incrementado moderadamente su gasto medio hasta los 220 euros, un 6% más en comparación con el desembolso medio de 208 euros en 2023, según un estudio de la app financiera Plazo, que destaca que “los consumidores siguen mostrando cautela en sus decisiones de compra debido a la inflación y a la sensación de incertidumbre económica”.
Pese a ese ligero aumento, el 40% de los encuestados asegura haber reducido el gasto respecto a 2023. Un 38% mantiene el mismo nivel de consumo en las rebajas que el año anterior, mientras que solo un 22% aumenta su inversión.
La percepción de los precios este año continúa siendo predominantemente negativa, con una mayoría (59%) acusando el impacto de la tendencia ascendente en su bolsillo. En cambio, un 37% considera que los precios están en línea con los del año pasado y sólo un 4% considera que hay mejores ofertas.
La sensación imperante de encarecimiento de una mayoría de consumidores parece afectar directamente a su economía doméstica: un 48% de los encuestados admite que le cuesta más llegar a fin de mes, y un 45% se muestra preocupado y trata de reducir su gasto. El 7% restante directamente no llega a fin de mes. Estas dificultades económicas influyen en la decisión de compra de los consumidores, quienes se enfocan más en productos que necesitan y buscan las mejores ofertas posibles.
Predominio de la compra presencial
En cuanto a la forma de realizar las compras, el 47% de los consumidores consultados para el estudio de Plazo prefiere hacerlo de manera presencial, valorando la posibilidad de ver los productos físicamente. Sin embargo, un 31% combina las compras en tienda física y online, mientras que un 22% opta por la comodidad de las compras exclusivamente por Internet.
El estudio muestra, asimismo, que los métodos de pago a los que recurren los consumidores son diversos: el 29% utiliza parte de su paga extra (un 51% la cobra y el 49% restante, no), un 28% paga con su tarjeta de crédito, un 22% tira de ahorros y un 17% prefiere aplazar el pago en varias cuotas y sólo un 4% solicita una línea de crédito.
La encuesta de Plazo también revela cómo intentan ahorrar los españoles. Un 33% guarda su dinero en una cuenta depósito, mientras que un 28% admite no ahorrar nada. Programas de recompensas, descuentos y bonos son utilizados por un 23% de los consumidores, y un 16% emplea la opción de redondeo en sus compras para ahorrar pequeñas cantidades de forma gradual.