Los centros comerciales de Merlin Properties finalizaron 2021 con un nivel de ocupación del 94,2%, dato que supera al 93,7% alcanzado el año anterior y, lo que es más significativo, al 93,3% de 2019. En lo que respecta a afluencias, cierran 2021 con unas cifras que se sitúan en el 24,9%, por encima de los niveles de 2020 (-11,8% en el segundo semestre de 2021 respecto a mitad segundo semestre de 2019) y las ventas se comportaron aún mejor incrementándose en un 26,9% respecto al mismo año (-12,1% en el segundo semestre de 2021 respecto al segundo semestre 2019).
Además, la oferta de los 14 centros que Merlin tiene en la Península Ibérica ha seguido ampliándose con la firma de 80.586 metros cuadrados de SBA entre renovaciones de contratos y nuevas operaciones durante el 2020 y 2021.
Así, en 2021 el área de centros comerciales firmó operaciones entre las que destacan: Ocine, Toys R Us y la ampliación de Bershka en Porto Pi (Palma de Mallorca); Fnac y Mango en Larios (Málaga); Bimba y Lola, Vans y Mr. Wonderful en Marineda City (A Coruña); JD Sports en Centro Oeste (Majadahonda); Guess en La Vital (Gandía); Joma en Factory Bonaire (Valencia); Pepco en Vilamarina (Viladecans); ECC Comics en Arenas de Barcelona; y Kamado, Sibuya, Starbucks, Deichmann y H&M en Saler (Valencia); y Ducati en X-Madrid (Alcorcón).
Luis Lázaro, managing director de retail y logística de Merlin Properties, afirma al respecto que “2021 ha sido un año especial para el sector donde se ha dado mucha importancia a aspectos como la flexibilidad para responder aún mejor a las necesidades de consumidores y operadores, o a la continua integración de la digitalización en nuestros espacios, siempre teniendo en mente la importancia del componente físico y de encuentro que proporcionan los centros comerciales que ha vuelto a reivindicar su lugar , como así reflejan los resultados que hemos obtenido”.
En materia de sostenibilidad, los centros comerciales de Merlin han avanzado notablemente, cerrando el año con el 97% de sus centros con certificación Breeam. Entre otras iniciativas, han incorporado cargadores para vehículos eléctricos y han sustituido toda su iluminación por tecnología Led en los centros reformados. Además, la compañía también está trabajando en un proyecto de paneles fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta de varios centros. Asimismo, todo el portfolio de centros de la compañía ya ha obtenido los máximos niveles de excelencia por parte de AIS, la certificación internacional de accesibilidad.
En lo que respecta a digitalización, 2021 ha sido un año de muchos progresos destacando el proyecto de comercialización de zonas comunes lanzado con la compañía irlandesa Fillit; el desarrollo de una plataforma de Big Data que permitirá tener un conocimiento más amplio de los clientes; y el lanzamiento de un nuevo canal de comunicación digital con todos los arrendatarios.