El sector de los centros y parques comerciales en España comienza a recuperarse tras el mal año sufrido en 2020 debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19. En concreto, el pasado 2021, las ventas aumentaron un 21% respecto a 2020 hasta los 40.399, aunque aún se sitúan un 13% por debajo de las registradas en 2019.
En cuanto a la afluencia, registraron 1.520 millones de visitas, un 20% más que en 2020 pero un 23% menos que en 2019. Asimismo, el crecimiento del gasto medio por visitante fue del 1,5% respecto a 2020, según los resultados del Balance anual dados a conocer este jueves en por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Según ha explicado el presidente de esta organización, Eduardo Ceballos, el 2021 ha sido “el año de la recuperación”, a pesar de que en algunas comunidades autónomas aún ha habido fuertes restricciones. Y es que, si bien la media de días cerrados fue del 3% (unos 10 días), en zonas como Cataluña o Castilla-León esta cifra fue mucho mayor, en torno a 50 días.
Entre las restricciones que más han afectado al desarrollo de la actividad comercial se encuentran los cierres perimetrales y de fines de semana, las limitaciones horarias y de aforos, así como las de uso de las zonas comunes2021: restricciones y diversidad
Por otro lado, el peso del comercio electrónico se situó en 2021 en el 8,9% de las transacciones, aún por debajo de la media europea, que según la patronal se situó en el 12,7%.
El sector dio empleo el pasado año a 794.000 personas, el 54% de ellos empleo directo, distribuidos en 570 centros comerciales que suman 16,5 millones de metros cuadrados y aglutinan 33.400 comercios, el 85% de ellos del tipo pequeño comercio.
Con respecto a la inversión por transacciones cabe señalar que durante el año 2021 el sector protagonizó 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros. También es muy relevante el dato de inversión en reformas ya que en 2021 se han renovado al menos 17 activos, que suponen 898.000 m2 de SBA en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros.
Aperturas de nuevos centros comerciales
Durante el año 2021 se han inaugurado cino proyectos que suman un total de 198.725 metros cuadrados de SBA (Superficie Buta Alquilable). Se trata de los centros Los Patios de Azahara en Córdoba, el centro comercial Vialia en Vigo, el Parque Comercial Reino de León en León, Oasiz Madrid en Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Parque Comercial Adeje Shopping en Tenerife.
En los próximos tres años el sector prevé la apertura de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales, en concreto 22 parques y 8 centros que sumarán 787.068 metros cuadrados, en tanto que en 2021 se pusieron en marcha cinco proyectos, con 198.725 metros cuadrados en total. Las nuevas aperturas se reparten por todo el país, destacando la Comunidad de Madrid donde están previstos siete nuevos proyectos y Andalucía donde abrirán cuatro, además de Galicia, Cataluña y Extremadura.