Los centros comerciales de Merlin Properties finalizaron el ejercicio 2020 con un nivel de ocupación del 93,7%, cifra prácticamente igual a la alcanzada el año anterior (93,3%). Además, la oferta de los 15 centros que la compañía tiene en la Península Ibérica continuó ampliándose con la firma de más de 45.000 metros cuadrados de SBA entre renovaciones de contratos y nuevas operaciones.
Merlin Properties se ha solidarizado con el difícil momento que están atravesando los negocios y la política comercial que ha implementado la compañía para ayudarlos ha consistido en una bonificación en la renta del 100% en los meses de cierre obligatorio y, a partir del mes de junio, concedió bonificaciones graduales para ayudarles a mantener su negocio en tasas de esfuerzo sostenibles, cerrando el año con una tasa de esfuerzo en niveles muy similares a la situación pre-Covid.
Esta medida ha contado con una gran aceptación, con el 95% de los inquilinos acogidos a ella. “Pese al impacto en rentas, desde el primer momento tuvimos claro que había que tomar medidas para apoyar a nuestros inquilinos y es algo que, sin duda, nos ha permitido mantenerlos con nosotros”, afirma Luis Lázaro, managing director de Retail y Logística de Merlin Properties, que anuncia que para el primer semestre de 2021 se ha implementado una nueva política comercial que “ha sido nuevamente muy bien acogida”.
Otro de los esfuerzos del área de centros comerciales fue implementar un amplio número de medidas de seguridad e higiene en sus espacios para que la experiencia de visita se pudiera hacer con tranquilidad, lo que llevó a la obtención de la certificación “Protocolos frente al Covid-19” de Aenor.
Perspectivas de mejora para 2021
Este años 2021 Merlin Properties finalizará su plan de reformas Flagship en 2021, con la finalización de las reformas de Porto Pi en Mallorca y Saler en Valencia. En concreto, en Porto Pi se está actualizando el look & feel, mejorando accesos y la comunicación entre las diferentes plantas. Por su parte, en Saler ya se ha finalizado la reforma interior y se estima que las obras exteriores acaben antes de verano. La reforma integral convertirá este centro en un lugar de referencia en Valencia para las compras y la diversión en familia, además de ampliarse la superficie comercial en 3.000m2.
“2021 será un año de gran progreso en el proyecto de digitalización de los 15 centros comerciales. Dentro de este ámbito destacan el proyecto de comercialización de zonas comunes lanzado con la compañía irlandesa Fillit, el desarrollo de una plataforma de Big Data que permitirá tener un conocimiento más amplio de los clientes y las catchment áreas de los centros y la renovación de los canales de comunicación digital como son web y app, todo ello con un único fin: ofrecer una experiencia de usuario más personalizada”, ha explicado la compañía.