Los centros comerciales de Merlin Properties finalizaron 2024 con una ocupación que alcanzó su máximo histórico del 96,5%, reflejando la fuerte demanda por sus espacios. Además, las afluencias han superado los niveles de 2023 con un 2,5% más de visitantes y las ventas de los inquilinos también superaron los niveles de 2023 con un 5,5% más, un 2,7% más en términos comparables.
Asimismo, registraron un incremento de la renta en renovaciones (+3,3%), mientras que la tasa de esfuerzo alcanzó mínimos históricos al situarse en el 11,2%.
En lo que respecta a las contrataciones, el área de centros comerciales de Merlin Properties firmó un total de 69.262 metros cuadrados en contratos, de los cuales 21.897 metros cuadrados corresponden a nuevos alquileres y 47.365 metros cuadrados a renovaciones. Un 30% de los más de 100 contratos firmamos corresponden a nuevas marcas que entran por primera vez a su cartera de centros.
Por su parte los proyectos de Marineda City y Callao 5 siguen avanzando con un preletting de más de un 83% y 72%, respectivamente, lo que ratifica su potencia comercial.
Luis Lázaro, managing director de Retail y Logística de Merlin Properties, afirma que “en total, más de 100 nuevos contratos de los cuales un 30% son marcas que entraron por primera vez en cartera. Estos resultados reflejan nuestra capacidad para atraer nuevos operadores y consolidar su relación con las principales marcas del sector retail. Además, en el plano de la gestión, los centros comerciales de Merlin tienen plena orientación en la sostenibilidad, la mejora del servicio y una mayor digitalización de los procesos que nos han permitido ganar de nuevo en 2024 dos premios en las categorías de mejor estrategia digital de marketing (X-Madrid) y mejor acción de sostenibilidad e impacto sobre el Medioambiente (Arenas de Barcelona)”.
Centros comerciales sostenibles
Además, Merlin Properties ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad al obtener la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR en sus centros comerciales Artea y Porto Pi, que se han sumado a Marineda City, certificado desde 2020. Con esta distinción, Merlin se ha convertido en la primera socimi en certificar varios de sus activos, destacando su apuesta por la economía circular y la gestión eficiente de residuos. ha logrado un 100% de cumplimiento y Porto Pi un 98,25%, reflejando sus buenas prácticas Artea ambientales y sistemas avanzados de reciclaje. Asimismo, los tres centros han obtenido la certificación BREEAM de construcción sostenible.