La compañía cosméstica
francesa L’Oréal ha registrado durante el primer trimestre del año ventas por valor de 7.225,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En concreto, la facturación en los mercados emergentes, incluyendo Asia, bajó un 3% hasta los 3.380,3 millones de euros, mientras que en Europa occidental descendió un 7,9% hasta los 1.997,7 millones de euros, y en Norteamérica se contrajo un 2,5% hasta los 1.847,2 millones de euros.
Por líneas de negocio, la división de productos de consumo cayó un 3,5% hasta situarse en 3.169,8 millones de euros, mientras que el segmento de productos de lujo se contrajo un 8% hasta los 2.464,4 millones de euros, un 8% menos. Por su parte, el negocio de productos para profesionales se desplomó un 10,1% hasta los 751,1 millones de euros, mientras que la división de cosmética activa fue la única que creció, un 11,8%, hasta los 839,9 millones de euros.
Según ha destacado Jean-Paul Agon, presidente y CEO de la compañía, “el primer trimestre de 2020 ha visto una disminución en el mercado de cosméticos de alrededor del 8%. En estas circunstancias difíciles, L’Oréal ha logrado superar al mercado con ventas de -4,8% like for like”.
“Las divisiones L’Oréal luxe y productos profesionales son las más afectadas debido al cierre de perfumerías, grandes almacenes y salones de belleza en muchos países. Sin embargo, la división de productos de consumo ha visto una disminución más moderada, en gran parte debido a que se ha mantenido la actividad en el mercado minorista masivo. Por último, la división de cosméticos activos sigue registrando un crecimiento de dos dígitos, con el canal de farmacias aún abierto y una cartera de marcas adaptada a la fuerte demanda de productos relacionados con la salud”, ha añadido.
En cuanto a las venas online, Agon ha señalado que “el comercio electrónico, un motor de crecimiento clave para el Grupo, está creciendo a 52,6%, y ahora representa cerca del 20% de las ventas. La crisis actual ha llevado a una fuerte aceleración de la transformación digital en la que L’Oréal está particularmente bien posicionado gracias a su fortaleza en el comercio electrónico y su experiencia en medios digitales, contenido y servicios que enriquecen la experiencia del consumidor”.
“En un entorno que evoluciona todos los días, las medidas de cierre claramente seguirán teniendo un impacto significativo en el consumo de productos para el cuidado de la piel y de belleza y, en consecuencia, en nuestro negocio en el segundo trimestre. Sin embargo, como lo ha demostrado el ejemplo de China, la situación actual no pone en duda el fuerte apetito de los consumidores por los productos de belleza, que permanecen intactos. El mercado debería recuperarse rápidamente tan pronto como se levanten las medidas para cerrar los puntos de venta”, ha explicado.