L’Oreal cerró el año2023 con unos ingresos de 41.182,5 millones de euros, un 7,6% más que en el ejercicio anterior. En términos comparables el crecimiento de las ventas fue del 11%.
Gracias a un mayor ritmo de incremento de los ingresos que de los gastos, el beneficio operativo fue de 8.143 millones de euros (9,2% superior a 2022) con una mejora del margen que pasó del 19,5% al 19,8%. De este modo, el resultado neto de 2023 quedó en 6.184 millones de euros, lo que supone una subida del 8,4%, según informó la compañía.
Respecto al cuarto trimestre, L’Oreal vendió productos por valor de 10.605,3 millones de euros, elevando así su desempeño un 6,9%.
Por zonas geográficas, las ventas en China del gigante de la cosmética se frenaron en la recta final de 2023. Así, registró una caída del 9,9% respecto a la cifra de negocio del cuarto trimestre de 2022 (un descenso del 5,8% en el conjunto del año). En Europa, su principal mercado, las ventas subieron hasta 3.267 millones de euros, un 9,2% más respecto al cuarto trimestre de 2022, un 13,7% más en 2023. En Estados Unidos, la mejora fue del 5,4% en el cuarto trimestre y del 9,7% en todo el ejercicio.
Según ha destacado Nicolas Hieronimus, director ejecutivo de L’Oréal, “2023 fue un año muy exitoso para el grupo. Estoy inmensamente agradecido a nuestros equipos. Su creatividad, espíritu empresarial y pasión nos permitieron registrar un tercer año consecutivo de crecimiento comparable de dos dígitos, superando una vez más a un mercado dinámico de la belleza. Establecimos un nuevo récord de margen operativo y logramos un crecimiento de EPS3 del +7,3 %. En un entorno desafiante de tensiones geopolíticas, presiones inflacionarias y un mercado de belleza estancado en China, logramos nuestro mejor crecimiento comparable en más de 20 años (excluyendo 2021”).
“Esta es una clara reivindicación del poder de nuestro modelo multipolar, y estoy particularmente satisfecho con la fuerte aceleración en los mercados emergentes. A medida que nos acercamos a 2024, seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas del mercado de la belleza y confiamos en nuestra capacidad para seguir superándolo y lograr otro año de crecimiento en ventas y ganancias. Más que nunca, L’Oréal mira hacia el futuro, un futuro que tendrá a Beauty Tech en su centro. Beauty Tech dará forma a nuestra industria y nos permitirá fortalecer aún más nuestro liderazgo. Nos permitirá conocer cada vez mejor a nuestros consumidores, ofrecerles productos y servicios cada vez más impactantes y sostenibles y ser cada vez más precisos en nuestra ejecución”, añadió.