PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Logística inversa, ecodiseño e hiperpersonalización, tendencias del packaging en ecommerce

14/04/2025
en Industria auxiliar
Paquete

El canal ecommerce continúa creciendo a un ritmo de doble dígito, y con él aumentan también las exigencias en materia de packaging. En este contexto, la logística inversa, el ecodiseño y la hiperpersonalización se han convertido en las tendencias claves del packaging en el comercio electrónico.

Así se ha destacado durante un nuevo Diálogo Intraclúster organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en el que se han analizado las principales tendencias, retos normativos y oportunidades de innovación que plantea el packaging en el entorno del comercio online. En esta cita, han intervenido Jaime Sagasta, especialista de Innovación y Nuevos Proyectos en Grupo La Plana, Alejandra Giménez, Head of Sustainability de Grupo Romeu y Jesús Sanmartín Global Head of Marketing and Business Development y Jordi Limiñana Innovation Manager de Limitronic.

Uno de los factores que los expertos han destacado es que el consumidor ya no solo compra un producto, sino una experiencia a través del packaging, por lo que la innovación en embalaje debe ir acompañada de una gran personalización. La experiencia del usuario se ha convertido en un factor diferenciador, donde el packaging no solo debe ser funcional, sino también atractivo y sostenible, han asegurado.

Sostenibilidad y logística inversa: claves en el nuevo paradigma

Con el aumento de pedidos, también ha crecido la generación de residuos en el sector, lo que ha impulsado la necesidad de innovar en el diseño de embalajes a través del ecodiseño para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en el transporte. En este contexto, los profesionales han afirmado que las empresas buscan soluciones que combinen sostenibilidad, seguridad y personalización.

En ese sentido, la logística inversa se ha convertido en un factor clave en el diseño de embalajes, un tema clave en el debate abierto. A diferencia del canal tradicional, los expertos han confirmado que el packaging en el comercio electrónico debe estar preparado para el retorno, lo que obliga a repensar el concepto de un embalaje de un solo uso. Este cambio responde a la necesidad de completar el ciclo de la experiencia del cliente, asegurando que el producto pueda ser fácilmente devuelto si es necesario.

Sin embargo, han declarado que la seguridad sigue siendo un reto, sobre todo en la última milla. El doble embalaje tradicional choca con las exigencias de sostenibilidad, lo que obliga a buscar materiales resistentes, pero ecoeficientes, que optimicen el espacio y el peso para reducir el impacto ambiental.

Tecnología y personalización: el futuro del packaging

Por otro lado, los expertos han destacado que la inteligencia artificial y la trazabilidad digital están revolucionando el sector, facilitando desde la personalización hasta el seguimiento en tiempo real de los envíos. De esta manera, durante el debate se ha comentado que la inteligencia artificial está acelerando procesos y ayudando a desarrollar embalajes inteligentes con indicadores de seguridad o calidad, especialmente en sectores como el de los productos frescos.

Otro ejemplo es la impresión digital directa sobre el packaging que permite mayor personalización y adaptabilidad, especialmente en sectores como la moda, donde los consumidores esperan embalajes únicos. En ese aspecto, ha entrado en debate el equilibrio entre la personalización y la sostenibilidad, pero entre los especialistas se ha enfatizado que ambas pueden coexistir mediante el uso de un diseño inteligente y una logística circular.

Una cadena de valor que debe colaborar

Durante el debate final, los colaboradores han coincidido en que la clave del futuro del packaging pasa por un modelo colaborativo que una a toda la cadena de valor para desarrollar soluciones sostenibles, reutilizables, seguras y alineadas con las nuevas normativas.

Bajo esta premisa han recordado la importancia de buscar oportunidades para sumar esfuerzos, destacando que la colaboración es la única forma de enfrentar los retos comunes y construir soluciones sostenibles para el futuro.

Por ello, espacios como los diálogos intracluster, han señalado que sirven a las empresas para conocerse mejor, intercambiar ideas y trabajar en conjunto para impulsar la innovación y el desarrollo dentro del sector.

En definitiva, el packaging en el comercio electrónico se presenta como un campo de innovación en constante evolución, donde la sostenibilidad, la tecnología, la experiencia del usuario final y la colaboración intersectorial son las claves para avanzar hacia un modelo más eficiente, competitivo y alineado con las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

Tags: Cluster envasesecommercepackagingtendencias
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

compra online
Distribución

El 55,8% de los españoles asegura que comprará más online que en tiendas físicas en los próximos meses

16/10/2025

El comercio electrónico ha experimentado una profunda transformación en los últimos 25 años. A comienzos de los años 2000, las...

innovación
Distribución

La tecnología redefinirá la experiencia de compra en el retail del futuro

15/10/2025

El retail está entrando en una nueva era, donde la innovación deja de ser una opción para convertirse en el...

Claves que marcarán el rumbo de la panadería, la pastelería y el chocolate en los próximos años. Fuente: Puratos.

Claves que marcarán el rumbo de la panadería, la pastelería y el chocolate en los próximos años

13/10/2025
Mercado logístico

El ecommerce y la falta de suelo impulsan los desarrollos llave en mano para logística

06/10/2025
El mercado online español vuelve a repuntar con un porcentaje de compradores del 73%. Fuente: SEUR.

El mercado online español vuelve a repuntar con un porcentaje de compradores del 73%

03/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies